Noticias de la Junta de Andalucía

Estrategias en el ámbito hospitalario

La Consejería de Salud y Bienestar Social desarrolla también estrategias del Plan Integral de Tabaquismo en el ámbito hospitalario. Esta línea de actuación se desarrolla a través de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo y en consonancia con las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en Europa desde la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services).

Esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con atención primaria. Actualmente, 37 hospitales andaluces son miembros de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo.

Los hospitales participantes han formado a 7.538 profesionales sanitarios en formación básica en tabaquismo y 286 en formación avanzada. En cuanto a deshabituación tabáquica, a lo largo de todo su desarrollo 527 profesionales sanitarios han participado en intervenciones avanzadas y 80 servicios hospitalarios cuentan con el protocolo de tabaquismo.

Los lugares de trabajo se convierten en aliados importantes en lo que a la promoción de la salud de sus trabajadores se refiere. Por ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social inició en 2006 el programa de Empresas Libres de Humo, al que se suman empresas públicas y privadas y que ha permitido acercar los talleres de deshabituación a 3.949 personas. Solo en el primer cuatrimestre de 2013 han sido 146 los trabajadores que han participado en las sesiones.