Noticias de la Junta de Andalucía

Formación frente al tabaquismo

Desde los inicios del Plan Integral de Tabaquismo, la línea de formación ha sido uno de los puntos esenciales que vertebra su estrategia. El objetivo es capacitar a los profesionales sanitarios para abordar este problema ayudando a los ciudadanos a abandonar este hábito tan perjudicial para la salud.

Desde 2006, se han realizado 1.152 cursos de formación básica, en los que se han formado 18.092 profesionales. A ellos se suman los 124 talleres de intervención avanzada individual (1.991 participantes) y 88 de intervención avanzada grupal (1.238 profesionales participantes).

Estos talleres formativos están encaminados a ofrecer y garantizar una atención integral en las tareas de promoción, intervención, prevención e investigación en el ámbito de la atención primaria y áreas de gestión sanitaria, al objeto de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en el control del tabaquismo para disminuir su incidencia y su morbimortalidad.

En esta línea, destaca la creación de la Red de Profesionales del Plan Integral de Tabaquismo, que nació con vocación de grupo de encuentro de todos aquellos profesionales implicados en el plan de formación.

El sitio web de esta red, que se puso en marcha en mayo de 2012 (www.redformadorespita.org) ha registrado desde entonces un total de 10.030 visitas. Un 65,93% de los visitantes repite, frente al 34,047% de nuevos visitantes. Un 37,26% ha visitado el sitio más de nueve veces.

La red de formadores está compuesta, en su mayoría, por mujeres (57,23%) y por profesionales de atención primaria (72,09%). Los médicos de familia y las enfermeras (con un 34% cada uno) son los grupos de profesionales mayoritarios en la red.