Noticias de la Junta de Andalucía

Plan de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud

Turistas se fotografían junto a un termómetro en una calle andaluza. (Fotos EFE)

Turistas se fotografían junto a un termómetro en una calle andaluza. (Fotos EFE)

Desde el 1 de junio está activo en la Consejería de Salud y Bienestar Social el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud. ¿El objetivo? Minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud, prestando especial atención a las personas mayores, los enfermos crónicos, los niños y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol.

Este plan, como cada año, focaliza sus actuaciones sobre los colectivos considerados más vulnerables a las altas temperaturas. Algunas de ellas tienen como base la información y otras son medidas proactivas de control y seguimiento de personas mayores pluripatológicas, que viven solas, en viviendas no acondicionadas para hacer frente a las altas temperaturas, colectivo que cobra un especial protagonismo en los programas de seguimiento y control de pacientes.

Para su desarrollo, se cuenta con la colaboración entre las administraciones, el 112, los profesionales de las residencias de mayores, los centros de acogida y toda la red asistencial del sistema sanitario público de Andalucía

Este seguimiento continuado se realiza mediante llamadas telefónicas desde Salud Responde y permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre estas personas.

Uno de los principales consejos ante las altas temperaturas pasa por refrescarse para evitar golpes de calor.

A este programa se suma el de seguimiento de pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo. Entre las medidas informativas, además de los consejos para evitar los riesgos de las altas temperaturas con adaptaciones sencillas de los hábitos de vida, se notifican a los ciudadanos las posibles situaciones de riesgo achacables a las altas temperaturas.

Un semáforo de colores es el que sirve, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para predecir el riesgo de las temperaturas que se alcanzarán en las diferentes provincias andaluzas a lo largo del verano.

Se trata de información predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer cuatro niveles de alerta sanitaria: el nivel verde o cero, cuando no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas establecidas, y que son diferentes para cada provincia andaluza en función de sus temperaturas históricas. El nivel amarillo o uno, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante uno o dos días seguidos. El nivel naranja o dos, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante tres o cuatro días seguidos, y finalmente el nivel rojo o tres, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante cinco o más días seguidos.

Para las activaciones de las alertas, que sirven para advertir tanto los servicios sanitarios como a los propios ciudadanos sobre la situación, deben superarse las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea. Para ello, se tienen en cuenta las previsiones de temperaturas aportadas por la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial.