Noticias de la Junta de Andalucía

Marco normativo para la protección de personas y bienes

Tareas de extinción de un incendio.

Tareas de extinción de un incendio.

La Ley 5/1999 de prevención y lucha contra incendios forestales establece que los municipios ubicados en zonas de peligro deberán disponer de un Plan Local de Emergencia por Incendio Forestal (PLEIF), redactado por el ayuntamiento e integrado en el Plan Infoca.

El PLEIF determina la organización de los medios y recursos, así como el protocolo de actuación en caso de declararse un fuego dentro del término municipal en cuestión o si el municipio se viera afectado por un siniestro exógeno.

Por otro lado, las viviendas y urbanizaciones situadas en espacios colindantes a masa forestal (zona interfaz urbano-forestal), y que supongan un peligro potencial en caso de incendio, tienen la obligación de redactar un Plan de Autoprotección (PA).

FOTO: Pedro Armestre

Los planes contemplarán medidas de salvaguarda frente a incendios forestales, con indicaciones para la seguridad y posible evacuación de las personas amenazadas por un hipotético fuego. Serán los particulares los responsables de confeccionar el documento que pasará a formar parte del PLEIF de cada municipio.

Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente pone a disposición de los vecinos, a través de folletos informativos, una serie de medidas generales de gran utilidad en caso de detectarse un incendio.

Entre otras, recuerda la necesidad de que los habitantes de zonas de influencia forestal conozcan los teléfonos de contacto en caso de emergencia, así como las posibilidades de escape, rutas de evacuación y puntos donde dirigirse en caso de incendio.

FOTO: Pedro Armestre

Igualmente, es importante eliminar la vegetación circundante y crear una franja de seguridad alrededor de la urbanización o vivienda, mantener limpia la urbanización de pastos y otros materiales finos inflamables, evitar la acumulación de restos vegetales en parcelas sin urbanizar y en los bordes de la urbanización, crear y mantener una red de hidrantes y puntos de toma de agua, así como no colapsar las calles y vías de acceso con vehículos aparcados.

Para más información, pinchar aquí