Noticias de la Junta de Andalucía

Restauración de las zonas incendiadas

Actuaciones sobre el terreno de efectivos del Infoca. (Foto EFE)

Actuaciones sobre el terreno de efectivos del Infoca. (Foto EFE)

La superficie forestal incendiada durante el periodo 2008-2012 en Andalucía fue de unas 28.000 hectáreas, incluidas zonas arboladas, de matorral y pastizal. Para su restauración se pusieron en marcha proyectos en el medio natural, en el mismo periodo, por un importe de 44,5 millones de euros, actuando sobre casi 15.000 hectáreas y reforestando una superficie superior a las 5.700.

Durante 2012 se produjeron 910 siniestros forestales en Andalucía, que afectaron a 10.797 hectáreas de matorral y arbolado. En la actualidad, la Junta de Andalucía continúa actuando en cinco provincias (Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga), con trabajos de restauración en más de 3.500 hectáreas, que suponen una inversión total de 10,4  millones de euros.

Los proyectos de restauración se desarrollan una vez se agotan las posibilidades de regeneración natural del terreno afectado. El tiempo necesario para que un monte recobre los valores medioambientales previos al incendio, incluido el estético, variará dependiendo del grado de afección de la arboleda, así como del tipo de vegetación. Pero lo que el fuego devora en días puede tardar años en volver a su estado primitivo.