Noticias de la Junta de Andalucía

Consulta de especialista

he hecho una pequeña modificación.

Desde 2005, los andaluces se benefician además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas.

En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2013, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 44 días. Un total de 216.949 andaluces están inscritos en el registro de demanda para una primera consulta de especialista. El volumen de pacientes que esperan para ser atendidos en una primera consulta de especialista ha crecido en más de 34.000 usuarios respecto al corte del año pasado debido a un aumento en el número de derivaciones desde atención primaria a las consultas de especialidades, mientras que la demora se ha incrementado en sólo cuatro días.

Se aprecia, por tanto, que el ritmo de indicaciones o derivaciones al especialista ha crecido a un ritmo muy importante en este último año, mientras que la demora se mantiene en niveles similares, lo que pone de manifiesto la capacidad de respuesta del sistema sanitario público.

De las 20 especialidades incluidas en el Decreto, 16 presentan un tiempo de respuesta para primera consulta igual o inferior a la media (44 días). Las áreas de consultas externas que superan este umbral son Aparato Digestivo (45 días), Dermatología (47), Neurología (48), y Traumatología y Cirugía (49).

Por provincias, Córdoba registra una demora media de 37 días y le siguen Granada, Huelva y Jaén (39), Almería (44), Sevilla (45), Cádiz (46) y Málaga (47).

Por especialidades, Cirugía Plástica, con 42 días, Cirugía Torácica y Oftalmología, con 45 días, son las que presentan una media de respuesta menor, frente a la Cirugía Cardíaca, con 93 días, Neurocirugía, con 75 días, o Traumatología, con 74 días de demora.