Noticias de la Junta de Andalucía

Garantía de 180 días

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007 se garantizaron 120 días para los 71 procesos quirúrgicos más frecuentes, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

De otro lado, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días se sitúa en 59 días. En estos 700 procedimientos, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 120 días. En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de 57.185. De ellos, 50.089 usuarios tienen vigente su garantía y son intervenidos en 56 días. El resto, 7.096 usuarios, han perdido por decisión propia la garantía de ser operados antes de cumplirse los 180 días de tiempo máximo establecido para su patología, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 80 días.

Además, existen otras 5.239 personas que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos (4.037) o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio usuario (1.202).

De otro lado, un total de 433 pacientes (0,7% del total) en los que se encontraba vigente la garantía han superado los 180 días establecidos como plazo máximo de espera, 876 usuarios si se suman los que no tienen garantía. Como en el caso de los usuarios que esperaban una intervención quirúrgica para las que se garantiza 120 días y en los que se ha superado el plazo a pesar de tener la garantía vigente, a estos 494 usuarios se les ha comunicado que, aun teniendo su garantía en vigor, se ha superado el plazo máximo establecido y se les ha citado de forma inmediata para su intervención en su centro de referencia, recordándoles en cualquier caso que pueden hacer uso de su derecho de acudir a un centro privado para la realización de su intervención quirúrgica con cargo a la Junta de Andalucía.

Por provincias, Córdoba registra una demora media de 53 días y le siguen Cádiz (54), Jaén (55), Huelva (58), Almería (60), Granada y Málaga (61) y Sevilla (62). Por especialidades, Cirugía Plástica, con 42 días; Cirugía Torácica y Oftalmología, con 45 días, son las que presentan una media de respuesta menor, frente a la Cirugía Cardíaca, con 93 días; Neurocirugía, con 75 días o Traumatología, con 74 días de demora.