Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Los vigilantes de las aguas

El Laboratorio de Calidad Ambiental de Andalucía desarrolla una importante labor en la concesión de autorizaciones de vertido y en la determinación de la potabilidad para el abastecimiento

11/10/2013
Una de las instalaciones de la red de laboratorios para el control de aguas.

Una de las instalaciones de la red de laboratorios para el control de aguas.

Andalucía cuenta con una red de laboratorios públicos destinados al control y seguimiento de la calidad de las aguas que, bajo la denominación común de Laboratorio de la Calidad Ambiental de Andalucía, se ubican en Huelva, Motril (Granada) y Palmones (Cádiz). Además de estos centros, el Laboratorio cuenta con almacenes de material de toma de muestras y conservación de las mismas en el resto de provincias andaluzas.

La distribución geográfica de estas instalaciones de control de la calidad ambiental ha hecho posible que cada una de ellas se especialice en una tipología de análisis, lo cual ha permitido alcanzar altos estándares de calidad y abaratar costes. De esta manera, la sede de Huelva se ha especializado en el análisis de metales pesados; la de Palmones, en análisis biológicos, y la de Motril, en análisis de compuestos orgánicos.

Los centros, que disponen de los equipos de última generación necesarios para aplicar las nuevas tecnologías existentes en la analítica de agua, suelo y atmósfera, cuentan con una platilla de 90 trabajadores. De éstos, el 35% se dedica a la toma de muestras y el resto (el 65%), a trabajos de análisis y gestión operativa de los equipos de trabajo.

Los datos analíticos que emiten estos centros de vigilancia y control de la contaminación permiten apoyar a la Junta en la concesión de autorizaciones de vertido, en los estudios sobre la calidad del medio ambiente y en la determinación de la aptitud de las aguas para el abastecimiento de aguas potables. Estos datos sirven también para contrastar los análisis que realizan las propias industrias y ofrecen asistencia y apoyo ante posibles incidentes medioambientales que tengan repercusión en el medio hídrico.

En este sentido, estos laboratorios se encargan del estudio en detalle la composición de los vertidos urbanos e industriales y del control de los límites de emisión establecidos a las empresas en las autorizaciones de vertido. Además, examinan la calidad analítica del medio receptor de los vertidos atendiendo a muestras tomadas normalmente desde embarcaciones, y realizan el control analítico sobre muestras adquiridas en incidentes medioambientales ocurridos en cualquier punto de la geografía andaluza, manteniéndose operativo las veinticuatro horas del día un dispositivo de emergencia.

Para complementar la tarea que desarrollan estos centros, la Consejería cuenta con vehículos especialmente habilitados para la toma de muestras, con neveras refrigeradas y temperatura controlada, y material diverso de toma de muestras como tomamuestras automáticos, dragas o botellas de profundidad y equipos de medida 'in situ'.

Estos laboratorios trabajan también en estrecha colaboración con las embarcaciones de vigilancia y control de la calidad de las aguas litorales, desde las cuales se realizan diferentes trabajos en las aguas costeras y de transición. Estos barcos tienen entre otros cometidos la detección de incidentes que puedan provocar un impacto negativo en la calidad de las aguas litorales, inspecciones visuales, supervisión de instalaciones portuarias, vigilancia de espacios naturales protegidos, así como toma de muestras y análisis 'in situ', fundamentalmente sólidos en suspensión, oxígeno disuelto, temperatura, conductividad, sanidad, pH y fluorescencia.