Noticias de la Junta de Andalucía

Portada Principal

La Junta solicita 683 millones de euros en la primera fase del plan de pago a proveedores para 2013

Hacienda y Administración Pública envía al Ministerio más de 81.000 facturas, que incluyen deudas con entidades locales y universidades

La Junta de Andalucía se ha acogido a la primera fase del Mecanismo Extraordinario de Financiación para el Pago a Proveedores 2013, por valor de 683 millones de euros. Concretamente, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha enviado al Ministerio de Hacienda más de 81.000 facturas, que incluyen deudas con entidades locales y con universidades.

El Gobierno andaluz ya acordó el pasado martes, 16 de julio, manifestar su voluntad de participar en este mecanismo de financiación, regulado en el Real Decreto Ley 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y el apoyo a entidades locales con problemas financieros. Este plan, cuya cuantía definitiva se establecerá a partir del mes de septiembre, permitirá hacer frente a las obligaciones que fuesen líquidas, vencidas y exigibles con anterioridad al 31 de mayo de este año.

En su nueva fase para 2013, el mecanismo extraordinario incluirá también las transferencias a entidades locales que cumplan los citados requisitos de vencimientos y hasta el límite de las obligaciones de pago a las mismas por parte de las comunidades autónomas a 31 de diciembre de 2012. Idénticos criterios serán de aplicación a las universidades.

Conforme a este Real Decreto Ley, una vez solicitada su participación, las comunidades autónomas tenían de plazo hasta el 19 de julio para enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las relaciones iniciales de las obligaciones pendientes de la primera fase, certificadas por las intervenciones generales.

Entre el 25 de julio y el 6 de septiembre los proveedores podrán consultar esta relación y aceptar, en su caso, el pago de la deuda a través del mecanismo extraordinario, mientras que los no incluidos podrán solicitar certificados individuales de reconocimiento como deudores. Las relaciones definitivas serán comunicadas a la Administración central antes del 20 de septiembre.