Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Seguridad laboral, también en tiempos de crisis

La aplicación de la estrategia andaluza para prevenir riesgos en el trabajo ha permitido una disminución del 25% de los accidentes en tres años

04/10/2013
La estrategia de la Junta está dirigida a reducir la siniestralidad laboral. (Foto: Fotolia-Kzenon)

La estrategia de la Junta está dirigida a reducir la siniestralidad laboral. (Foto: Fotolia-Kzenon)

Hace una década, la siniestralidad laboral copaba un amplio espacio en los medios de comunicación, que se hacían eco del drama que suponía el goteo de la muerte de decenas de trabajadores en sus centros de trabajo. La recesión económica y sus consecuencias, como la pérdida de puestos de trabajo, han traído aparejada una pérdida de protagonismo de la prevención de riesgos laborales para la opinión pública, asociada al descenso de accidentes laborales proporcional al menor número de ocupados.

Sin embargo, la Junta de Andalucía, los sindicatos y los empresarios no han levantado el pie del acelerador y han reforzado la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, que encara 2014 como su último año de vigencia. En sus tres primeros años de ejecución, desde su aprobación en 2010, la Estrategia ha desplegado 91 líneas de actuación y nueve objetivos específicos, que han contribuido ha disminuir en un 25% la siniestralidad laboral según el índice de incidencia en Andalucía. Este indicador permite medir la disminución real del número de accidentes laborales al margen de que haya mayor o mero número de ocupados, ya que no contabiliza el número total de siniestros laborales 'en bruto', sino su cantidad en relación al número de afiliados a la Seguridad Social que hay en cada periodo.

Así, el índice andaluz pasó de 3.676,8 accidentes por cada 100.000 trabajadores a 2.721,3 en 2012, según la estadística que recoge el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

III Plan de Actuación

No obstante, la Junta de Andalucía y los agentes sociales, presentes en el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, comparten la importancia de que estos resultados no provoquen que se baje la guardia en la lucha contra la siniestralidad laboral. Pese a que los datos más recientes confirman la tendencia a la baja de la incidencia andaluza, con un retroceso del 1,99% en los cinco primeros meses de 2013, y un descenso aún mayor, del 7,29% si se cuentan los accidentes en números absolutos, en mayo se ha puesto en marcha el III Plan de Actuación que desarrollará la recta final de la Estrategia Andaluza.

Esta nueva programación, de carácter bianual, comprende 132 acciones distintas que van a desarrollar 72 de las 91 líneas de actuación que se planteaban en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014. También va a mantenerse el impulso inversor con un gasto público de 6,5 millones de euros en las distintas políticas de seguridad y salud laboral.

Entre los retos que han inspirado la elaboración de este III Plan de Actuación están explorar nuevas formas de actuación de colaboración público-privada para evaluar los resultados de las medidas de seguridad laboral, así como identificar problemas emergentes. Igualmente, se pretende profundizar en una mejora de la seguridad laboral en las pymes mediante la transferencia de los resultados de la investigación a la práctica diaria de la prevención de riesgos laborales en las empresas. Aplicar la I+D+i a la prevención de riesgos es una necesidad que recoge el plan, ya que los avances en seguridad laboral no deben quedarse solo en las grandes empresas.

De forma más detallada, el Plan de Actuación pretende tomar como base las buenas prácticas que se han puesto en marcha en prevención de riesgos laborales para ganar en eficacia en las distintas actuaciones. En esta línea de trabajo, se ha dedicado casi una quinta parte del plan a estudios que identifiquen los principales problemas preventivos, y un tercio de las actuaciones a identificar buenas prácticas (24 acciones) y a difundirlas posteriormente (23 acciones). La sensibilización (con 23 acciones), también representa un amplio porcentaje del Plan, ya que la Estrategia Andaluza parte del convencimiento de que solo desde la implantación de la cultura preventiva se van a conseguir resultados cada vez más consistentes, que no lograrían por si solas las actuaciones más dirigidas a la sanción y la vigilancia.

Plan Renove para equipos de seguridad

Por citar solo algunas acciones singulares, está previsto profundizar en la prevención en empresas de menos de 10 trabajadores; poner en marcha un plan renove de equipos de trabajo y protección o impulsar un programa de colaboración entre las grandes empresas y las pymes para la mejora de la cultura preventiva.

En el ámbito de la difusión, va a desarrollarse una nueva web del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que sea una herramienta útil en la que interactúen los agentes de la prevención y conozcan las buenas prácticas preventivas

El III Plan de Actuación contempla igualmente el respaldo a proyectos de innovación tecnológica que aporten soluciones para la prevención de riesgos laborales.