Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Comprometidos en su tiempo de ocio

Más de una veintena de jovenes andaluces y procedentes de otras comunidades autónomas han participado en el campo de trabajo que la Asociación Alendoy y el IAJ han celebrado en las colonias urbanas de la Barriada de la Paz de Cádiz

09/08/2013
Jóvenes de toda España han participado en el campo de trabajo organizado por el IAJ y la Asociación Alendoy en Cádiz.

Jóvenes de toda España han participado en el campo de trabajo organizado por el IAJ y la Asociación Alendoy en Cádiz.

Celia Alegre es extremeña y tiene 21 años. Este verano, esta joven estudiante de Medicina ha decidido pasar unas vacaciones diferentes y participar en el campo de trabajo 'Experiencias de intervención social e integración de personas con discapacidad psíquica y menores en riesgo de exclusión social' que la Asociación Alendoy y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han celebrado en la capital gaditana.

Celia forma parte de los voluntarios que han participado en esta iniciativa, desarrollada entre los días 15 y 29 de julio, en el marco de las colonias urbanas que Alendoy celebra durante los meses de julio y agosto, en el Centro de Promoción del Menor 'Eduardo Benot', ubicado en la Barriada de la Paz. Un grupo de 25 jóvenes procedentes de Andalucía y de otras comunidades autónomas como Ceuta, Extremadura, Madrid, La Rioja, País Vasco y Valencia que han colaborado en la ejecución del diseño, organización, desarrollo y evaluación de la intervención educativa que Alendoy lleva a cabo en estas colonias urbanas con distintos grupos de niños, algunos de ellos con necesidades educativas especiales.

La labor de Celia como voluntaria, al igual que la de sus compañeros, ha consistido en colaborar en la realización de los distintos talleres; en el espacio de ludotecas, así como en las actividades deportivas que Alendoy ha programado para dinamizar estas colonias urbanas. "Aportamos toda nuestra ayuda", explica esta joven,  a quien sin duda alguna le gustaría volver a repetir el próximo verano esta experiencia.

Al igual que para Celia, para Irati Malaxetxebarria, del País Vasco, estudiante de Educación Social, este campo de trabajo supone una oportunidad para conocer la situación  que viven muchos niños. "Una realidad a veces impactante, a la que nos podemos acercar, a través de este campo, suponiendo así una vivencia fundamental para nuestro desarrollo profesional y personal", explica Irati, rodeada por sus compañeros.

Según destaca Eva Jiménez, una de las responsables de Alendoy, formar parte de este campo permite a los jóvenes reflexionar, en torno al ocio y el tiempo libre como espacio socioeducativo y lúdico-recreativo, ante situaciones de necesidad. Además, vivir esta experiencia les supone un acercamiento a una realidad social concreta, estableciendo una relación directa con niños pertenecientes a un entorno social en vías de desarrollo.

Para las colonias urbanas, según explica Jiménez, los jóvenes participantes en el campo suponen un apoyo fundamental, ya que  el volumen de niños que participan en esta actividad requiere un mayor apoyo para la puesta en marcha de determinadas actividades.

Sobre lo que las colonias urbanas suponen para los menores, Jiménez recuerda que ofrecen la posibilidad a los niños de jugar y aprender con otros niños de su mismo medio e interrelacionarse con personas de características diferentes. "Es una actividad de tiempo libre que se hace en el medio cercano y cotidiano de los niños ofreciéndoles la oportunidad de descubrir, valorar y aprovechar la gran variedad de recursos culturales, de tiempo libre y de relación que ofrece el entorno inmediato", concluye Jiménez.

Alendoy

La Asociación Alendoy trabaja, desde el año 1999, desarrollando proyectos socioeducativos y apostando por la inclusión de personas con discapacidad en todas las actividades que lleva a cabo. Las personas que componen esta entidad para la educación a través del ocio y de la mediación social, se esfuerzan a diario con el fin de contribuir a una sociedad más justa, solidaria y responsable. Teniendo como centro geográfico del proyecto la Barriada de La Paz en Cádiz, Alendoy trata de incidir con su labor en el desarrollo de esta zona.

Las actividades organizadas por Alendoy van desde programas de fomento del aprendizaje y la prevención del absentismo escolar, a los de promoción integral de la mujer, pasando por el ocio para jóvenes con discapacidad, la integración laboral de personas en riesgo de inclusión social, el aula matinal para menores, los campamentos y las excursiones, o el campo nacional de trabajo que cada año reúne a una treintena de jóvenes para formarse en el ámbito en el que trabaja esta asociación.