Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

La compañía más segura

Casi dos millones de mascotas están inscritas en el Registro de Animales de Andalucía, que garantiza unas adecuadas condiciones de protección a propietarios y ciudadanos

20/08/2013
Los perros representan el 94% de las inscripciones en el Registro de Animales de Compañía de Andalucía.

Los perros representan el 94% de las inscripciones en el Registro de Animales de Compañía de Andalucía.

Mascotas ha habido siempre, pero para asegurar que además cuenten con la debida protección existe el Registro de Animales de Compañía de Andalucía, gestionado por la Consejería de Justicia e Interior. Este servicio proporciona seguridad a los propietarios y a la ciudadanía en general y garantiza, al mismo tiempo, un buen cuidado de los animales.

El registro pretende así potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de las propias mascotas. Su utilidad ha sido percibida por los andaluces, ya que las inscripciones han aumentado un 10,2% en un año, al pasar de 1.786.572 animales que había censados en 2011 a los 1.970.318 registrados en 2012.

El registro es una obligación de los propietarios de las mascotas, que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida y robo, o una intervención por maltrato. De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta de Andalucía.

La aprobación de la Ley andaluza 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales permitió que, desde entonces, la Administración andaluza haya ido desarrollando una serie de competencias en materia de animales de compañía, en concreto las que se refieren a la identificación y registro de perros, gatos y hurones, consciente de la importancia de llevar un control exhaustivo de estas mascotas.

Así, se aprobó el decreto 92/2005 de 29 de marzo, que regula los sistemas de identificación (microchip) y los registros municipales y central de perros, gatos y hurones que permite disponer de censos fiables para actuar ante plagas, enfermedades, actuaciones ilegales, abusos de animales o pérdidas. El microchip o transponder homologado, único método válido de identificación, tiene una aplicación rápida y fácil, no causa ningún daño al animal y es requisito imprescindible antes de cualquier tratamiento o vacunación.

Perros, gatos y hurones

La gran mayoría de las mascotas inscritas en el Registro en Andalucía son perros. De hecho, del total de 1.970.318 animales de compañía registrados en Andalucía hasta el pasado 31 de diciembre, 1.857.164 son canes, lo que supone el 94% del total; seguidos de los gatos, con 92.871 ejemplares inscritos (4,7%); los hurones (8.316) y otros 11.697 de diferentes especies.

En el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos, en 2012 se registraron 3.285 nuevas inscripciones, fundamentalmente, de las razas Pit Bull, Rottweiler, Doberman, Dogo Argentino, American Staffordshire Terrier y Akita Inu. A finales de 2012, este registro tenía contabilizados 37.574 animales de estas razas más peligrosas.

Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales.