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Decreto para agilizar la autorización de centros y servicios

En la línea de mejora de la calidad de los servicios sociales que se prestan en Andalucía, la Consejería de Salud y Bienestar Social trabaja en un nuevo Decreto de Autorización, Acreditación y Registro de Servicios y Centros de Servicios Sociales, que busca simplificar y agilizar los procedimientos de autorización de los mismos. Con ello, además, se dará cumplimiento a diversas normas europeas y estatales que orientan en esta dirección.

Así, será un único centro directivo el responsable de la autorización y acreditación de los centros y servicios, eliminándose varios trámites actuales, como, por ejemplo, la denominada autorización de instalación, un proceso de autorización para iniciar la construcción de los centros que luego requiere una nueva autorización de funcionamiento.

De igual manera, se pone el acento en la declaración responsable y la comunicación previa como mecanismo habitual para el inicio de la actividad, frente a la necesidad actual de inspección técnica previa obligatoria. Esto supondrá una reducción muy importante de los tiempos de tramitación y de la carga burocrática, por lo que se podrá disponer de mayor tiempo y recursos para la inspección y otros mecanismos que inciden sobre la mejora efectiva de los servicios.

Este nuevo decreto modifica también la tipología de los centros, que se adapta a la nomenclatura normalizada de la Unión Europea, de forma que la información disponible será comparable e intercambiable con los estándares de todos los países de la UE.