Noticias de la Junta de Andalucía

Canales del Portal

Menos tiempo de espera para un trasplante renal

Un programa de Salud acorta los plazos en pacientes que precisan un riñón y presentan alto riesgo de rechazo

Cirujanos durante un trasplante.

Cirujanos durante un trasplante.

El programa de prueba cruzada virtual implantado en Andalucía hace un año ha permitido triplicar el número de trasplantes renales realizados en pacientes con un elevado riesgo de rechazo, lo que ha beneficiado a personas que antes tenían escasas posibilidades de ser trasplantadas por acumular niveles muy elevados de anticuerpos. Así, desde junio de 2012 y hasta julio de este año, se han realizado 11 trasplantes con este nuevo programa. La iniciativa se apoya en un sistema informático que ayuda a predecir de forma más fiable y rápida la posibilidad de rechazo y, con ello, mejorar la supervivencia del órgano a largo plazo.

Los 11 pacientes llevaban un promedio de espera de siete años para ser trasplantados (algunos, más de 20 años), pero desde su inclusión en el Programa de Pacientes Renales Hiperinmunizados el tiempo medio de espera ha sido de solo siete meses.

Los pacientes incluidos en este programa novedoso en España, aproximadamente uno de cada siete candidatos a trasplante renal, son aquellos que han desarrollado una gran cantidad de anticuerpos contra tejidos humanos; en concreto, tienen anticuerpos contra el 95% o más de los antígenos que se expresan en los riñones. Al tener anticuerpos contra la mayoría de los riñones que se donan, el tiempo de espera para un trasplante en estos pacientes (aproximadamente seis años) llega a ser tres veces mayor que para el resto de pacientes (algo más de dos años). En algunos casos extremos, como los que tienen un 100% de anticuerpos, la espera llega hasta 20 años, ya que exige que el riñón sea idéntico a sus propios tejidos, desde el punto de vista inmunológico.

La aplicación en los cinco centros andaluces de trasplante renal de una nueva técnica de laboratorio que es capaz de identificar más de 130 anticuerpos diferentes ha permitido, mediante este programa, definir al receptor idóneo que puede ser compatible con ese donante y ofrecerle la posibilidad del trasplante de forma prioritaria. De esta manera, cuando surge un donante en Andalucía, se puede averiguar si es compatible con algún hiperinmunizado de forma sencilla e inmediata, sin necesidad de esperar las pruebas de laboratorio que se tenían que hacer hasta ahora y que suponen un considerable trabajo y un retraso de unas dos horas en cada alarma de trasplante.

Al éxito de este programa, que supone un paso más en el avance conseguido con la implantación de las pruebas cruzadas o 'cross-match' y que ha recibido sendos premios durante el último Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes y de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos, contribuye un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, concretamente de la inmunología, la nefrología y la propia Coordinación de Trasplantes de Andalucía, trabajando de forma unificada y organizada.

Balance del primer semestre del año

El balance de la actividad de donación y trasplantes durante el primer semestre de 2013 en Andalucía continúa ofreciendo unas cifras muy favorables. Con 151 donaciones registradas en este periodo, la tasa de donación se sitúa en 36 donantes por millón de población, similar a la obtenida en los dos últimos años, el doble de la media de los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de EEUU (26 donantes por millón de población), y ligeramente superior a la media española (34,8 donantes por millón de población en 2012), con las mejores tasas del mundo desde hace dos décadas.

Estos resultados han posibilitado la realización de 353 trasplantes de órganos de enero a junio de 2013, de los que 213 han sido renales (27 de donante vivo), 108 de hígado (uno de donante vivo), 12 de corazón, 12 de pulmón y 8 de páncreas. Entre ellos, destacan los trasplantes infantiles, concretamente tres renales (dos de ellos de donante vivo), seis hepáticos (uno de donante vivo) y uno cardíaco. Por otro lado, más de 850 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

Por hospitales, el Puerta del Mar de Cádiz ha realizado un total de 36 trasplantes de riñón; el Hospital Reina Sofía de Córdoba, 83 (30 de hígado, 28 de riñón, 12 de pulmón, seis de corazón y siete de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, 59 trasplantes (43 renales y 16 de hígado); el Hospital Regional de Málaga, 80 trasplantes (56 de riñón, 23 de hígado y uno de páncreas) y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha trasplantado 95 órganos (50 de riñón, 39 de hígado y seis de corazón).

Las cifras de trasplantes de donante vivo siguen consolidándose, con 28 intervenciones realizadas en el primer semestre de 2013. Es importante destacar que en la década de los años 90 y a principios del presente siglo, el trasplante de vivo era testimonial y se practicaba una media de 4 a 6 trasplantes al año.

Desde que en 1978 comenzara el programa de trasplantes en Andalucía, los profesionales del sistema sanitario público andaluz han realizado 13.119 trasplantes de órganos sólidos.

Lista de espera de trasplantes de órganos

Si a finales de junio de 2011 eran 878 las personas que en Andalucía esperaban el trasplante de un órgano, en junio de 2012 se situaban en 823 y al final del primer semestre de 2013 la cifra ha bajado a 741, lo que implica un descenso del 11%, lo que pone de manifiesto la generosidad de la población. La aceptación de la donación se sitúa en un 84%, cifra similar a la de los últimos dos años, mientras que hace menos de dos décadas, solo seis de cada diez familias aceptaba donar los órganos de un ser querido.

Este descenso es excepcional y tiene aún mayor relevancia si se tiene en cuenta el perfil del donante, con una edad cada vez más avanzada. Es en los trasplantes renales y hepáticos, donde la edad del donante no es un condicionante tan determinante, aquellos en los que la espera ha descendido más. Tan solo unos años atrás era impensable que en Andalucía pudieran existir más pacientes con un trasplante renal funcionante que en diálisis (4.739 frente a 4.386, respectivamente).

La edad de los donantes es cada vez mayor y ha pasado de los 35 años en 1991 a los 62 en 2013. Es un cambio motivado por la disminución de los donantes fallecidos a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos (por accidentes de tráfico) y a la disminución de accidentes vasculares (gracias a un mejor control de la hipertensión arterial). De esta manera, hace 20 años el porcentaje de donantes que tenían menos de 45 años representaban un 66% del total, y en el primer semestre de 2013 solo significan el 10%. Dicho de otro modo, en el año 1993, solo el 6% de los donantes de órganos tenía 60 o más años y en lo que va de 2013 estos donantes significan el 58%.