Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

30/08/2013
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Uno de los espacios de la Villa Turística de Bubión.

Uno de los espacios de la Villa Turística de Bubión.

La Villa Turística de Bubión (Granada) se sitúa en la localidad del mismo nombre, en el barranco de Poqueira, que desciende desde el pico Veleta de Sierra Nevada. Este paraje de singular belleza en plena Alpujarra granadina ofrece unas magníficas vistas que permiten, incluso, contemplar el mar Mediterráneo. Declarado Conjunto Histórico Artístico, el municipio de Bubión mantiene una arquitectura propia de los poblados bereberes, paisaje de calles empinadas y viviendas escalonadas con tejados planos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno.

La Alpujarra granadina ofrece sorprendentes paisajes, entre almendros, viñedos y bancales. Debido a su geografía, especialmente montañosa, los pueblos se han adaptado a los desniveles, motivo por el que sus casas están escalonadas y orientadas al sur, para aprovechar el buen clima mediterráneo. La gastronomía destaca por sus carnes y embutidos, especialmente el jamón de Trévelez -municipio más alto de España- pero también por su repostería de tradición morisca.

La Villa recoge el espíritu de zona y el complejo se dispone a modo de terrazas en la ladera de una montaña, quedando totalmente integradas en el terreno, y consta de un edificio principal que alberga las áreas de recepción, cafetería, restaurante, salones de reuniones, piscina exterior y área de descanso, zonas anexas y aparcamiento. El resto del alojamiento posee una estructura de pequeño pueblo con calles y plazuelas, entre los cuales se distribuyen las 43 habitaciones.

Los visitantes pueden iniciar rutas a pie, a caballo o en coche todoterreno, y realizar senderismo o un safari fotográfico, como actividades destacadas. Entre los municipios de la comarca se encuentra Lanjarón, lugar ideal para relajarse en sus aguas mineromedicinales, y Órgiva, de marcado sabor morisco. El Balcón de la Alpujarra, formado por los pueblos blancos de Cañar, Soportújar y Carataunas, así como el barranco de Poqueira, con las localidades de Pampaneira, Capileira, además de Bubión, son también de visita obligada.