Noticias de la Junta de Andalucía

Díaz fortalecerá la Cámara de Cuentas y aumentará la transparencia y participación en la lucha contra la corrupción

La candidata a la Presidencia se compromete a incluir un indicador sobre la desigualdad para orientar la política económica y presupuestaria del Gobierno

La candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha propuesto medidas para aumentar la transparencia y participación ciudadana y luchar contra la corrupción, incluyendo un fortalecimiento legal de la Cámara de Cuentas que le permita fiscalizar los gastos de los partidos políticos y multar a los responsables públicos que no rindan cuentas.

En su discurso de investidura ante el Parlamento, la candidata ha prometido combatir la corrupción con "todas" sus fuerzas y en "todos" los frentes "con más medidas, más controles, más vigilancia y con mejores prácticas". En este sentido, ha planteado una modificación legal "para que se fortalezcan y amplíen las competencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía, mejorando su capacidad de control".

Con este cambio, el organismo podrá fiscalizar las cuentas de los partidos con representación parlamentaria en el ámbito de competencias de la comunidad autónoma e imponer multas coercitivas a los responsables públicos que no rindan cuentas. De igual manera, los entes fiscalizados tendrán la obligación de remitir informes sobre la implantación de recomendaciones que haya formulado la Cámara de Cuentas.

Andalucía, ha anunciado la candidata a la Presidencia, promoverá una iniciativa legislativa que se presentará ante el Congreso de los Diputados con el objetivo de prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos.

Otra de las medidas novedosas que ha planteado Susana Díaz es el impulso a un acuerdo político que comprometa a los partidos para que "los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presenten también sus declaraciones de renta y de bienes y actividades", tanto en el momento del nombramiento como en el de su cese e independientemente de que exista separación de bienes.

La candidata a la Presidencia ha adelantado también que planteará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "pacto para la regeneración política" de España en la primera reunión que mantengan tras su toma de posesión. Este pacto "promovido desde Andalucía con vocación nacional" permitiría regular "adecuadamente la limpieza de la vida pública, los compromisos con la ciudadanía, los mecanismos de rendición de cuentas y la exigencia de responsabilidades".

Más transparencia y participación

Susana Díaz ha apostado por que la "transparencia sea el principio rector del funcionamiento de la Administración", aprovechando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de información y la comunicación (TIC). En este sentido, antes de que finalice este año el Gobierno andaluz remitirá al Parlamento el proyecto de Ley de Participación. Igualmente, ha asumido "el reto de construir un gobierno abierto para Andalucía", incluyendo entre otras medidas la Ley de Transparencia y el proyecto de 'Open Data'.

Díaz se ha comprometido a que el orden del día de los consejos de Gobierno será público y conocido con antelación por todos los ciudadanos, con las salvaguardas correspondientes a la protección de datos y ha anunciado su intención de comparecer semestralmente ante el Parlamento para debatir sobre la situación política de Andalucía.

Las normas y procedimientos que el Gobierno andaluz apruebe incluirán, según la candidata a la Presidencia, "Indicadores de Evaluación", de forma que "no sólo los gestores públicos, sino todos los ciudadanos puedan conocer el grado de cumplimiento de los objetivos conseguidos por dicha norma o procedimiento".

Contra la desigualdad

La candidata ha explicado además que el Gobierno andaluz incluirá un "indicador sobre la desigualdad" para orientar las políticas económicas y presupuestarias y ha adelantado que sanidad, dependencia y servicios sociales concentrarán "buena parte" de los esfuerzos del presupuesto autonómico de 2014.

Susana Díaz ha anunciado la prórroga de las medidas del plan de choque contra el desempleo y la continuación del plan extraordinario de acción social y ha incidido en la "apuesta por la educación" como "mejor estrategia para hacer frente a las desigualdades".

Reforma del sector público y modelo territorial

En lo que respecta a la Administración pública, para cuyos profesionales ha tenido palabras de reconocimiento, la candidata ha indicado que se pondrá en marcha un análisis del sector público instrumental, que estará concluido antes de que termine 2014, "para hacerlo más eficiente y coherente con sus objetivos".

Frente a los intentos de recentralización y también frente al desafío soberanista de gobiernos como el de Cataluña, Díaz ha manifestado que "desde Andalucía debemos liderar un proceso de reforma de nuestro modelo territorial" que corrija ineficiencias, clarifique competencias y garantice la autonomía efectiva y la financiación de los servicios públicos. En esta reforma constitucional, que debe tener un consenso "al menos tan amplio como el que alumbró" el texto de 1978, Andalucía jugará "un papel de fiel de la balanza, de equilibrio, de integración y de avance".

También en materia de ordenación territorial, Susana Díaz ha anunciado que el Gobierno andaluz "se opondrá con cuantos medios jurídicos y políticos estén a su alcance" a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, que constituye "un ataque en toda regla a la autonomía municipal y a los Estatutos de Autonomía". Dentro de su puesta en valor de las corporaciones locales, la candidata ha adelantado que tras la constitución del nuevo Gobierno andaluz iniciará un programa de visitas y reuniones institucionales a los ayuntamientos de las principales ciudades de Andalucía.

Díaz ha reclamado el respaldo de todos los grupos políticos de la Cámara en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, para que el nuevo sistema cumpla con Andalucía.