Noticias de la Junta de Andalucía

El BOJA publica la composición y estructura del nuevo Gobierno andaluz

Los cambios en el Ejecutivo afectan a las consejerías de la Presidencia, Igualdad, Educación, Agricultura y Medio Ambiente

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el decreto que establece la estructura del nuevo Gobierno andaluz y las competencias de las distintas consejerías que lo integran. El decreto 4/2013, de 9 de septiembre, define así la composición del Ejecutivo, tras la creación de nuevas consejerías, la modificación en la denominación de algunas existentes, la nueva distribución de competencias y de orden de prelación, y la supresión de algunos departamentos.

Así, la Consejería de la Presidencia, cuya responsabilidad pasa a ostentar Manuel Jiménez Barrios, mantiene las competencias en Portavocía del Gobierno, relaciones con el Parlamento, acción exterior, comunicación social, Gabinete Jurídico de la Junta, delegaciones del Gobierno de la Junta, y andaluces en el mundo. Por su parte, se trasladan a la nueva Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales las funciones relativas a juventud e igualdad entre hombres y mujeres, hasta ahora en la antigua Consejería de la Presidencia e Igualdad, así como las entidades relacionadas con estas competencias: Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto Andaluz de la Juventud y la Empresa Pública Andaluza de Instalaciones y Turismo Juvenil, SA (Inturjoven).

Por su parte, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, cuyo máximo responsable continúa siendo el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas Sosa, mantiene competencias en Administración local, voluntariado y participación social, recuperación de la Memoria Histórica Democrática, atención a expresos y represaliados de la Guerra Civil y del Franquismo, consumo, y cooperación al desarrollo.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, que pasa a dirigir María Jesús Montero Cuadrado, mantiene las funciones que venía ejerciendo, esto es, presupuestos, finanzas, patrimonio, tesorería y deuda pública, financiación y tributos, organización administrativa, función pública y recursos humanos, Intervención General de la Junta, política financiera, y juego.

En el caso de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, mantiene sus competencias en planificación económica, innovación y sociedad de la información, universidades e investigación, industria y energía, defensa de la competencia, estadística y cartografía, fondos europeos, apoyo al tejido productivo, fomento del empleo, apoyo al trabajo autónomo, seguridad y salud laboral, relaciones laborales, y servicios y programas para el empleo. El nuevo titular de este departamento es José Sánchez Maldonado.

La nueva Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, dirigida por María José Sánchez Rubio, mantiene las competencias de la anterior Consejería de Salud y Bienestar Social, es decir, planificación, gestión, calidad, innovación e investigación en el sistema sanitario público de Andalucía; salud pública; emergencias sanitarias; infancia y familias; personas mayores; personas con discapacidad; atención a la dependencia, y servicios sociales. Asimismo, incorpora las políticas de juventud y de igualdad entre hombres y mujeres procedentes de la antigua Consejería de la Presidencia e Igualdad. Relacionadas con estas competencias, se adscriben las entidades Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto Andaluz de la Juventud y la Empresa Pública Andaluza de Instalaciones y Turismo Juvenil, SA (Inturjoven).

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte -cuya titularidad ostenta Luciano Alonso Alonso- mantiene las competencias en ordenación, planificación, evaluación y gestión de recursos en enseñanzas no universitarias, y Formación Profesional para el Empleo, e incorpora todas las materias de la extinta Consejería de Cultura y Deporte, como fomento cultural; industrias culturales; patrimonio histórico; libros, archivos y bibliotecas; promoción de las artes y las letras, y deporte.

La Consejería de Justicia e Interior, que continúa bajo la responsabilidad de Emilio de Llera Suárez-Bárcena, mantiene las competencias en interior, emergencias, Protección Civil, Justicia, espectáculos públicos, políticas migratorias y lucha contra la violencia de género.

También la Consejería de Fomento y Vivienda conserva su titular, en la persona de Elena Cortés Jiménez, y las competencias en infraestructuras viarias, transportes, vivienda, arquitectura, ferrocarriles y puertos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural mantiene la gestión de las políticas de desarrollo rural, fondos agrarios, agricultura y ganadería, pesca y acuicultura, industria y calidad agroalimentarias, producción ecológica agroganadera, regadíos y estructuras agrarias, investigación agraria, pesquera, alimentaria y de la producción ecológica. Además, se trasladan a la nueva Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio las competencias en políticas medioambientales, forestales, de agua y de desarrollo territorial y urbanismo, así como la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Su titular es Elena Víboras Jiménez.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asume competencias de la antigua Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, como son desarrollo sostenible e información ambiental, gestión del medio natural y espacios naturales protegidos, cambio climático, calidad ambiental, medio ambiente urbano, aguas, y políticas forestales, y ordenación territorial y urbanismo. Igualmente, se adscribe a la nueva consejería la Agencia de Medio Ambiente y Agua. La nueva consejera de medio Ambiente y Ordenación del Territorio es María Jesús Serrano Jiménez.

Por último, la Consejería de Turismo y Comercio continúa bajo la titularidad de Rafael Rodríguez Bermúdez, y mantiene las competencias de planificación, ordenación, fomento, calidad e innovación en materia turística y comercial.