Noticias de la Junta de Andalucía

Ley Audiovisual andaluza

Respecto al eje de comunicación social, que también compete a la Consejería, Jiménez Barrios ha anunciado que se impulsará la aprobación, a lo largo de esta legislatura, de la Ley Audiovisual Andaluza, "que vendrá a fijar el marco jurídico en el que se desarrollen las relaciones entre los empresarios del sector, la Administración autonómica y los ciudadanos andaluces".

En esta línea, ha anunciado la intención de constituir antes de que finalice el año la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual "como instrumento previo y necesario para debatir ideas a plasmar en la elaboración de dicha Ley".

También en este ámbito de actuación, el consejero ha señalado la necesidad de realizar "determinados ajustes" en la oferta de licencias y concesiones de FM y TDT local y autonómica, dada la "actual situación económica del sector audiovisual". Para ello, ha explicado que se propondrá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la revisión del Plan Técnico nacional de FM "que determine nuevas frecuencias de radio para Andalucía, lo cual permitiría atender nuevas demandas de emisión de operadores privados".

En relación con la RTVA, ha reivindicado el "papel fundamental que juega como agente vertebrador de nuestra comunidad autónoma", así como la "profesionalidad y la independencia de la que se ha dotado a la radiotelevisión pública, no sólo en el marco normativo sino en el ejercicio cotidiano", lo que le ha convertido en "un ejemplo a imitar en el mapa de las cadenas autonómicas". Por ello, ha subrayado la aprobación contrato-programa para el período 2013-2015, que regula "una financiación estable, sostenida y adecuada para este periodo de tres años y que, frente a un modelo privatizador, hace posible el cumplimiento de la misión de servicio público de la RTVA".

Así, ha anunciado la próxima constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento y Control del Contrato-Programa que estará compuesta por la persona titular de la Dirección General de la RTVA y tres personas designadas por ésta, así como por la persona titular de la Consejería de la Presidencia y otras tres personas designadas por ésta.

Finalmente, se ha referido a la Oficina del Portavoz del Gobierno "que se ha convertido hoy en una herramienta imprescindible al servicio de los periodistas, como elemento de conexión entre el Gobierno y los medios de comunicación", pero también ha destacado su función para los ciudadanos "que tienen la oportunidad de acceder al portal de noticias y de servicios www.juntadeandalucia.es, para realizar trámites administrativos o la consulta del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y que va a cobrar más sentido que nunca con la aprobación de la futura Ley de Transparencia Pública de Andalucía".

Sobre esta norma, Jiménez Barrios ha destacado que "va a ser de las más importantes de esta legislatura y que va a suponer un salto cualitativo en la promoción de una sociedad dotada de unos ciudadanos más activos y exigentes con la administración pública". Asimismo, ha apuntado que dicha ley permitirá "avanzar hacia una administración de puertas abiertas, con la que robustecer la calidad de nuestra democracia y con la que recuperar esa confianza y esa credibilidad erosionada".