Noticias de la Junta de Andalucía

¿Cuánto cuesta estudiar en Andalucía?

Alumnos en clase en una facultad andaluza.

Alumnos en clase en una facultad andaluza.

Andalucía seguirá siendo el próximo curso la única comunidad autónoma que aplica un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. De esta forma, la elección de la titulación no se verá así condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, puede ser superior.

El precio del crédito será de 12,62 euros en primera matrícula. Esto representa un incremento del 1,04% (inferior a la variación del IPC) y de 13 céntimos (la mitad que en el pasado año académico). El curso completo sube, por tanto, una media de 7,8 euros. Una vez más, los precios en Andalucía se encuentran en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación.

Esta medida, iniciada el pasado año académico, se amplía ahora a los másteres y los doctorados, cumpliendo así el compromiso alcanzado por la Administración y los rectores en el Acuerdo para el Sistema Universitario Público de Andalucía. De este modo, los precios de los doctorados se fijan igualmente en 41,50 para las primeras matrículas.

La principal novedad es la fuerte reducción que experimentan los precios de los créditos de los másteres habilitantes, necesarios para el ejercicio de actividades profesionales. Estas enseñanzas pasan a costar 19,50 euros en primera matrícula frente a los 29,50 del pasado curso, lo que supone una disminución del 33,9%.

Para el resto de los másteres se establece un coste fijo de 41,50 euros y se suprime así la anterior distinción de precio según los grupos de titulaciones, que oscilaba entre los 60,93 y los 79,52 euros. La reducción media es, por tanto, del 40,5%.

Este abaratamiento tiene como principal objetivo hacer frente a la gran demanda de estudios de postgrado derivada de las primeras generaciones de graduados según el EEES (el denominado Plan Bolonia) que ya salen de las universidades andaluzas. El aumento de los grupos y el consiguiente reparto de costes, junto con la eliminación de los másteres con menos demanda, hacen posible la reducción de tasas.

Igualmente, este año el alumno tiene el derecho a elegir la forma de pago de las matrículas, ofreciéndose además una nueva fórmula para aquellos alumnos que tienen condiciones económicas para recibir beca pero que no cumplen con los nuevos requisitos académicos impuestos por el Gobierno de España.

En este caso, el abono podrá realizarse en tres plazos en la forma que determine cada centro. La nueva modalidad se suma a las habituales de un solo pago en efectivo al formalizarse la matrícula y del fraccionado en dos plazos.