Noticias de la Junta de Andalucía

Educación con las familias

Alumnos en la clase de un centro educativo andaluz.

Alumnos en la clase de un centro educativo andaluz.

Una de las novedades de este curso es la creación de las Escuelas de Familias de Andalucía, en formato online, una iniciativa que proporcionará formación e información a los padres sobre los temas que más les preocupan y les facilitará pautas y orientaciones para el ejercicio de su derecho a participar en el proceso educativo de sus hijos. El portal está dirigido a las familias del alumnado escolarizado en los centros educativos andaluces, así como a la comunidad educativa en su conjunto.

Además, la Consejería sigue reforzando las medidas de apoyo económico al alumnado y a las familias que más están padeciendo la crisis económica, con un conjunto de iniciativas único en España. Andalucía mantiene el 100% del programa de ayudas a las familias, entre las que están las bonificaciones a los comedores, actividades extraescolares, transporte escolar y la gratuidad de los libros de texto.

Comedor escolar.

En el caso de las ayudas al comedor, la gratuidad total de este servicio ha aumentado desde un 19,42% en el curso 2008/09 a más de un 50% en este curso. Además, el precio público fijado para el comedor es de 4,5 euros al día, una cantidad congelada desde el curso 2009/10. De esta manera, las bonificaciones que sufraga la Junta de Andalucía representan un ahorro anual para las familias de más de 800 euros por niño.

Este curso más de 180.000 alumnos se benefician del servicio de comedor que se oferta en 1.820 centros educativos. El número de comedores escolares ha seguido creciendo a pesar de la crisis, en una apuesta del Gobierno andaluz por mantener este servicio para las familias, sin subir el precio y sosteniendo las bonificaciones en un momento de graves dificultades económicas. En 2008 eran 1.406 los centros que disponían de comedor.

Un alumno realiza las tareas en el aula.

En cuanto al programa de gratuidad de libros de texto,se mantiene en Andalucía a pesar de los recortes del Ministerio y de haber desaparecido de 15 comunidades autónomas. Este curso se benefician del programa casi un millón de alumnos de enseñanzas obligatorias.

Por su parte el transporte escolar gratuito beneficia a los alumnos de centros públicos que están obligados a desplazarse por cursar enseñanzas que no se imparten en sus localidades de residencia. Este curso más de 98.000 alumnos del segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria Bachillerato y Ciclos Formativos disfrutarán del transporte escolar gratuito.

Andalucía es la única comunidad autónoma en la que el alumnado de las enseñanzas no obligatorias tiene reconocido el derecho al transporte escolar gratuito, una medida que garantiza la educación en igualdad de oportunidades y que contribuye a luchar contra el abandono escolar.