Noticias de la Junta de Andalucía

Los precios bajaron en Andalucía un 0,2% durante el pasado mes de septiembre

La tasa de inflación de la comunidad se sitúa en el 0,2%, una décima por debajo de la española

El índice de precios de consumo (IPC) bajó un 0,2% en Andalucía durante el pasado mes de septiembre, al igual que en el conjunto de la economía española. Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad se sitúa igualmente en el 0,2%, 1,2 puntos menos que la del mes anterior y una décima por debajo de la media nacional (0,3%).

La evolución de los precios en la comunidad se basa principalmente en los descensos en ocio y cultura (-2,1%), por la bajada de los viajes organizados (-11,8%) propia de este mes; los alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,7%), sobre todo por las frutas frescas (-19,2%) y patatas (-6,4%); y hoteles, cafés y restaurantes (-1,2%), especialmente hoteles y otros alojamientos (-14,9%), también algo frecuente en septiembre.

Por el contrario, aumentó el IPC de vestido y calzado (5,2%), por el inicio de la temporada de invierno tras las rebajas; y menaje (0,5%), por la subida del coste de los textiles para el hogar (1,3%), los muebles (0,9%) y los utensilios de cocina (0,8%).

En términos interanuales, el componente más inflacionista es la enseñanza (9,6%); seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%), sobre todo el segundo apartado (7%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), principalmente aceites y grasas (21,1%) y las patatas (25,9%). Aumentos más moderados presentan medicina (1,2%) y menaje (0,6%). Por el contrario, desciende el coste de la vida en el apartado de comunicaciones (-5,9%), transporte (-1,8%), vivienda (-1,5%), ocio y cultura (-0,9%), y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%). Vestido y calzado se mantuvo inalterable.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que la reducción de la tasa de inflación en Andalucía en 1,2 puntos porcentuales, igual a la observada en España, es consecuencia de la comparación de los precios del pasado mes de septiembre con el mismo mes de 2012, cuando la inflación registró un fuerte repunte por la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En este sentido, con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo para el ámbito nacional, la tasa de variación anual del IPC a impuestos constantes es del 0,3%, igual a la del IPC general, tras un año situada dos puntos por debajo. Así pues, en los últimos doce meses las subidas impositivas que se han producido en la economía española han explicado dos puntos de tasa de inflación.

Una vez absorbida la subida del IVA, la inflación se sitúa en niveles muy moderados, del 0,2% en Andalucía, una décima inferior a la de la economía española (0,3%), nueve décimas por debajo de la Zona Euro (1,1%), y 1,8 puntos menor que el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

Con esta tasa de inflación, la cuarta más baja de todas las comunidades autónomas, Andalucía lleva dos años consecutivos (desde octubre de 2011) por debajo de la tasa de inflación de la economía española. Además, recupera un diferencial favorable respecto a la inflación de la Zona Euro que no se producía desde agosto del pasado año.