Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

29/10/2013
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La clasificación actual que se realiza de las enfermedades que causan muertes no siempre ha sido la misma. La clasificación internacional de enfermedades o CIE es publicada por Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene su origen en la 'Lista de causas de muerte' cuya primera edición creó el Instituto Internacional de Estadística en 1983. Esta clasificación es periódicamente revisada para eliminar causas de enfermedades que dejan de ser mortales e incluir otras que son descubiertas.

La OMS se hizo cargo de esta clasificación en 1948, en la sexta edición. Actualmente está vigente la décima edición o CIE-10, que comenzó a aplicarse a partir del 1 de enero de 1999. Esta lista determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, etc.

Se utiliza a nivel internacional para fines estadísticos relacionados con morbilidad (la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados) y mortalidad. Contar con un sistema internacional de este tipo permite realizar la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de estas estadísticas.

La décima revisión mantiene la estructura tradicional de la CIE, pero la clave numérica anterior se ha reemplazado con otra de tipo alfanumérico. De esta forma, se obtiene un marco de codificación más vasto, y se brinda margen para que las futuras revisiones no trastornen el sistema de numeración, como había ocurrido con las anteriores.

Además, se han creado nuevos capítulos para las enfermedades del ojo y sus anexos, y para las enfermedades del oído y de la apófisis mastoides. Para aprovechar el espacio, ciertos trastornos del mecanismo inmunitario aparecen junto con las enfermedades de la sangre. Las clasificaciones de causas externas y de los factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud, que anteriormente aparecían como suplementos, se han incorporado ahora al cuerpo principal de la clasificación.

Como ya se ha referido, desde 1980 han aumentado en Andalucía los fallecimientos a causa de tumores y de enfermedades del aparato respiratorio.

La primera causa de muerte en la comunidad continúa siendo las enfermedades del aparato circulatorio, aunque se ha reducido su peso sobre el total de fallecidos del 45,5% en 1980 al 33,9% en 2011 (último dato disponible para la CIE10), lo que supone un retroceso de 11,6 puntos sobre el total de decesos.

La segunda causa de muerte en Andalucía era y siguen siendo los tumores, aunque su peso relativo sobre el total ha experimentado un importante avance, al pasar de representar el 19,2% de los fallecimientos en 1980 al 25,9% actualmente, 6,7 puntos más.

La tercera y cuarta causa de muerte siguen siendo también las mismas, las enfermedades del aparato respiratorio y del aparato digestivo, respectivamente. Sin embargo, mientras que las del aparato digestivo han reducido su peso del 6,7% al 5,6%, las enfermedades respiratorias han avanzado como causa de muerte del 9,6% al 10,6%, un punto más.