Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

31/10/2013
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Cuando se produce un parto, un matrimonio o una defunción se debe por ley cumplimentar una serie de documentos estadísticos, entre otros requisitos, en las Oficinas municipales del Registro civil, donde se procede a la inscripción. Estos documentos conforman el Boletín Estadístico de Partos (BEP), el Boletín Estadístico de Matrimonios (BEM) y el Boletín Estadístico de Defunción (BED).

Los boletines estadísticos inscritos durante un mes en la Oficina municipal del Registro Civil son enviados a las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se codifica y graba la información demográfica contenida en ellos.

Desde que en 1996 entró en vigor el actual convenio de colaboración entre el INE y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) para la realización de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) y Defunciones según la causa de muerte, el sistema estadístico andaluz está participando activamente en los circuitos de producción y distribución de esta información.

Este convenio amplía las tareas y funciones en el tema de la elaboración de dichas estadísticas y contempla que el IECA realiza publicaciones periódicas referidas a los acontecimientos vitales de matrimonios, partos, nacimientos y defunciones.

En el marco de las defunciones, Andalucía publica datos como la 'Estadística del Movimiento Natural de la Población', datos anuales con información exhaustiva sobre los fenómenos vitales mencionados, con desagregación a nivel municipal de residentes en la Comunidad; el 'Movimiento Natural de Población Extranjera', que se publica anualmente y recoge, entre otros datos, defunciones en este colectivo; o las 'Estadísticas de Mortalidad de Andalucía', que se publican con mayor asiduidad y desarrollan con más detalle el fenómeno de las defunciones, mostrando, por ejemplo, causas de muerte.