Noticias de la Junta de Andalucía

Un avión para las necesidades del presente y el futuro

El A400M dispone de la última tecnología de navegación.

El A400M dispone de la última tecnología de navegación.

El A400M está considerado el avión de transporte militar más avanzado dentro de su segmento porque puede realizar maniobras que hasta ahora no eran ejecutables en un avión de estas características, como subir y bajar muy rápidamente o aterrizar sin necesidad de grandes superficies y en terrenos como el desierto.

Con una velocidad de crucero de 700 Kilómetros/hora, duplica la capacidad del avión al que tiene que sustituir (el Hércules E130), con una carga máxima de 37 toneladas y hasta 120 personas. Mide 45,1 metros de longitud, 42,4 de envergadura y 14,7 metros de altura.

Impulsado por cuatro motores turbopropulsados contrarrotatorios Europrop International (EPI) TP400, esta aeronave es capaz de volar a mayor capacidad y altitud que cualquier otra de su segmento.

Asimismo, dispone de la última tecnología de navegación, desarrollada a partir del avión A380, una aeronave civil también de Airbus que se encuentra también entre las más grandes y avanzadas del mundo.

Por todas estas características, el A400M está considerado el avión adecuado para cubrir las necesidades presentes y futuras en los ejércitos modernos, que deben responder a misiones de mantenimiento de paz, transporte táctico, logísticas o misiones humanitarias. Junto a ello, puede realizar actividades de reabastecimiento en vuelo de otras aeronaves. El coste por unidad ronda los 100 millones de euros.