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El sector aeronáutico andaluz en el exterior

Más de la mitad de las exportaciones del sector aeronáutico andaluz son de partes de aparatos.

Más de la mitad de las exportaciones del sector aeronáutico andaluz son de partes de aparatos.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma en exportaciones aeronáuticas, con casi la tercera parte de las ventas al exterior de España (30,2%), que en 2012 alcanzaron los 1.051 millones de euros, con un crecimiento del 5,8% sobre 2011 y ventas en más de 100 países. Su saldo comercial es positivo, en 762 millones, y su tasa de cobertura es del 363,3%, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Estas cifras mantienen el gran crecimiento de la última década, 2002-2011, que llevó al sector aeronáutico andaluz a multiplicar por más de cinco sus ventas al exterior. Supone ya el 4,2% de todas las ventas de Andalucía al mundo, que en 2012 fueron de 25.055 millones de euros.

Francia, Alemania, México, Estados Unidos y Brasil son algunos de los principales mercados de la aeronáutica andaluza y han estado entre los 10 primeros destinos en 2010, 2011 y 2012. Junto a ellos, China, Rusia, Canadá, Reino Unido, Portugal y Marruecos son los países en los que se centran las principales oportunidades de negocio para las empresas andaluzas.

Francia es tradicionalmente el primer mercado, con 284 millones de euros en 2012 (27% del total) y un crecimiento del 10% respecto a 2011. Le siguen Alemania, que ha subido del quinto al segundo mercado, con 172,8 millones (16,4% de total) y un 25% más que 2011; Estados Unidos, con 101,1 millones (9,6% del total) y un 14% más, y  México, con 89 millones (8,5% del total) y un 30,6% menos. En el quinto puesto se sitúa este año Polonia, con 83,5 millones (7,9% del total), cuando en 2011 solo importó por valor de 227.000 euros, seguida de Brasil, con 58,2 millones (5,5% del total) y un crecimiento del 54%.

Las provincias más exportadoras se corresponden con el eje aeronáutico andaluz.  Sevilla concentró el 65% de las ventas del sector al exterior, con un volumen de 683,6 millones de euros, y Cádiz el 34,8%, con 366,3 millones. Además, se produjeron en 2012 también algunas ventas de productos del sector en las provincias de Málaga (636.000 euros), Córdoba (621.000 euros) y Almería (112.000 euros).

Por capítulos, más de la mitad de las ventas (56,8%) corresponde a las categorías de 'Partes de los aparatos',  con 597,5 millones (partes de aviones y helicópteros distintas a hélices y rotores y trenes de aterrizaje), y un alza del 6,2%. Le sigue 'Las demás aeronaves (ej: helicópteros, aviones), vehículos espaciales, incluidos los satélites, y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales', con el 43,1% del total (453,1 millones) y una subida del 5,2%.

La Junta de Andalucía impulsa la internacionalización del sector aeronáutico andaluz a través de Extenda, que tiene registrada la totalidad de las empresas del sector, hacia las que desarrolla una completa programación de acciones de promoción internacional para las empresas, tanto de forma individual como agrupada. Esta programación se lleva a cabo de forma coordinada con el clúster aeroespacial andaluz Hélice, y FADA-CATEC. Igualmente, Extenda, en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), desarrolla un programa de atracción de inversión extranjera, bajo la marca 'Invest in Andalucía', en el que el aeronáutico es un sector estratégico.

En este marco, ha impulsado recientemente la celebración del primer Encuentro Mundial de Proveedores del A400M en Andalucía, y prepara la segunda edición del Aerospace and Defense Meeting (ADM), cuya primera convocatoria se celebró en 2011 en Sevilla y se convirtió en el evento de negocios del sector más grande de España.