Noticias de la Junta de Andalucía

La apuesta del Gobierno andaluz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, asistió a la entrega del primer A400M montado en Sevilla, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias.

Los resultados alcanzados por el sector aeroespacial en Andalucía tienen origen en el desarrollo de una estrategia sectorial mantenida en el tiempo y basada en la colaboración público-privada, impulsada por la Junta de Andalucía y dirigida a aumentar la calidad y capacidad de trabajo del sector, fortalecer la industria auxiliar y reforzar la presencia en mercados extranjeros.

Esta apuesta andaluza por el sector se ha manifestado a través de hitos como la creación del Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice, agrupación constituida en 2004, en la que están presentes el sector y la Administración andaluza, con el objetivo de fomentar el desarrollo de este sector en Andalucía y el crecimiento de las empresas que lo componen, así como de actuar de catalizador para dar un impulso al I+D+i en el clúster aeronáutico andaluz.

Para lograr este desarrollo, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha impulsado el Programa de Acción del Sector Aeroespacial 2010/13, consensuado con agentes económicos y sociales, que ha favorecido hasta el momento la captación de 244 millones de euros de financiación exterior y que, a partir del próximo año, tendrá continuidad en un nuevo Programa para los próximos cuatro ejercicios.

En el marco de esta estrategia, la Junta de Andalucía ha liderado la construcción de una completa oferta de suelo industrial, infraestructuras y servicios especializados destinados a esta industria. Es el caso del  Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), primer parque empresarial de España dedicado en exclusiva al sector aeroespacial, que actualmente se encuentra a más del 95% de su capacidad, con más de 70 empresas que emplean a más de 4.000 personas. La comunidad acoge también el Parque Tecnológico Bahía de Cádiz, con 98 empresas que emplean a más de 1.660 personas.

En el marco de Aerópolis se han puesto en marcha además diversas infraestructuras científico-tecnológicas, como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), para impulsar la I+D en las empresas; el Aeronautic Suppliers Village, que da alojamiento a proveedores del A400M; el Centro de Ingeniería e Innovación Aerospacial, dirigido a empresas de ingeniería que quieran asentarse en Aerópolis; y el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos de Airbus Military.

A estas infraestructuras se suman los dos centros de experimentación para aviones no tripulados (UAS), que se encuentran en fase de desarrollo: el Centro 'CEUS' en Moguer (Huelva), para aviones no tripulados de gran tamaño; y el Centro 'Atlas', en Villacarrillo (Jaén), para UAS de tamaño medio y pequeño y cuyas obras acaban de comenzar.

Junto a todo ello, la Junta pone a disposición de las empresas aeronáuticas todas las herramientas de apoyo empresarial disponibles (Orden de Incentivos, Fondos Reembolsables, Fondo Tecnológico). Desde el año 2005, el Gobierno andaluz ha aprobado a través de estos instrumentos incentivos por más de 270 millones de euros para el desarrollo de proyectos empresariales del sector aeroespacial, que han movilizado una inversión privada de más de 740 millones de euros y han permitido la creación y mantenimiento de más de 5.700 puestos de trabajo.