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Otros programas aeronáuticos

Un C295 de la armada española en vuelo.

Un C295 de la armada española en vuelo.

Además del A400M, el sector aeronáutico andaluz, tanto a nivel de industria tractora como tejido auxiliar, participa en otros proyectos, algunos de ellos de gran relevancia internacional, como el A380 o el A350.

Entre estos programas se encuentran el C295 y CN235, ambos aviones de transporte táctico medio. El CN235 es en realidad una adaptación del C295, ambos diseños propios de EADS-CASA. El C295 es el avión de transporte militar más vendido de toda la historia aeronáutica europea y adaptaciones del mismo son utilizadas para aplicaciones como la vigilancia marítima en España o los guardacostas de EEUU.

El A350 XWB (Extra Fuselaje Ancho) es otro de estos programas. Se trata de una nueva familia de aviones comerciales de fuselaje ancho lanzados por Airbus, con capacidad media y largo alcance que pretenden dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado de la aviación comercial, marcadas fundamentalmente por los altos precios del combustible, la mayores exigencias de los pasajeros y la creciente preocupación por el medio ambiente.

Este nuevo avión es capaz de ofrecer mayor economía en los mercados de largo radio, ya que, gracias a la aplicación de las últimas innovaciones, permite una reducción del 20% sobre los costes operativos por asiento respecto a los aviones de la competencia en su categoría y mejoras en el consumo de combustible de hasta el 25% por asiento.

El A380, que ya se encuentra en producción, es el conocido 'superjumbo' de Airbus, actualmente el avión comercial más grande del mundo. Con 24 metros de altura y 73 metros de longitud, tiene una capacidad máxima para 870 pasajeros distribuidos en dos pisos y una autonomía de vuelo de hasta 15.000 kilómetros. A pesar de su gran tamaño, emite un nivel de ruido muy inferior a otros aviones mucho más pequeños.

Otro programa es el A330 MRTT, los conocidos 'tanqueros'. Es una adaptación del diseño de los aviones A330-200 para que puedan realizar actividades de reabastecimiento en vuelo con mayor flujo de combustible por minuto y mejor control de vuelo durante el traspaso de carga.

Finalmente, entre los programas destacados en los que participa la industria aeronáutica andaluza está el Eurofigther, el nuevo caza de combate por el que el Gobierno español, al igual que otros países europeos, apuesta para su defensa aérea de cara al futuro.

El A330 MRTT es un 'tanquero' para el reabastecimiento en vuelo. En la imagen, inyecta combustible a un A400M.