Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

31/10/2013
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
El programa 'Por un millón de pasos' de la Junta fomenta el envejecimiento activo.

El programa 'Por un millón de pasos' de la Junta fomenta el envejecimiento activo.

Desarrollar trabajos encaminados a la prevención de las enfermedades gracias a la promoción de los hábitos saludables constituye una de las líneas de trabajo desarrolladas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la ciudadanía. Y es que la adquisición de un estilo de vida saludable es un escalón primordial en la escalera del envejecimiento activo que contribuye a alargar los años de vida y, por tanto, a disminuir la mortalidad.

Realizar ejercicio físico y tener una vida activa es clave para determinar las conductas saludables porque, en general, quien hace ejercicio, tiene una alimentación equilibrada, no fuma y no bebe alcohol, evita la obesidad y la diabetes, así como las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Es por ello que desde Andalucía se han potenciado y desarrollado estrategias que contribuyen a fomentar la vida activa y saludable, en la que pequeños gestos como utilizar las escaleras en lugar del ascensor, dar paseos en grupo con la motivación de alcanzar la cifra conjunta de un millón de pasos o caminar por las rutas sanas cercanas a tu domicilio son algunas de las iniciativas a las que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales nos invita para alcanzar una meta: el envejecimiento activo y saludable.

Estos principios tienen su continuidad en el IV Plan Andaluz de Salud, en el que están implicadas todas las áreas del ejecutivo andaluz para evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía y que busca, por tanto, reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad de vida y autonomía.

Asimismo, este Plan tiene entre sus compromisos establecer medidas para poner vida a los años. Y es que, en el último siglo, en Andalucía se han ganado 40 años de vida más por persona, situando la esperanza de vida en 83,7 años para las mujeres y en 78,1 años en los hombres.