Noticias de la Junta de Andalucía

Área social

Las circunstancias económicas actuales han conllevado un incremento en el número de personas que no tienen ingresos e incluso familias en las que ninguno de sus miembros tiene trabajo. Esta situación lleva consigo un aumento de las personas en riesgo de exclusión social. Para apoyar a esta población en situación vulnerable, el Gobierno andaluz puso en marcha el Decreto Ley de Medidas Urgentes y Extraordinarias para la Lucha contra la Exclusión Social.

Entre las medidas incluidas en el decreto, se encuentra el Programa de Ayuda a la Contratación, del que ya se ha abonado a los 768 ayuntamientos adheridos el 100% de los 40 millones de euros destinados a esta línea. Igualmente, se han dispuesto 20 millones para consolidar el Servicio de Ayuda a Domicilio.

En el marco del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, se han invertido 1,5 millones de euros en actuaciones dirigidas a menores de edad durante el periodo estival, que han beneficiado a 4.005 niños. Además, se está desarrollando el servicio de 'catering' a domicilio para personas mayores de 65 años.

En 2014, se mantendrá el Plan Extraordinario de Acción Social, que estará dotado con 60 millones de euros. Este plan generará alrededor de 40.000 contratos en el marco del Programa de Ayuda a la Contratación, que reforzará la prestación de la ayuda a domicilio y contribuirá a recuperar parte del empleo perdido en este servicio a causa de las medidas impuestas por el Gobierno central. De otro lado, se contará con 20 millones de euros para desarrollar nuevamente el próximo año el Programa de Solidaridad Alimentaria.

La lucha del Gobierno andaluz por mejorar la situación de los más vulnerables se manifiesta en el incremento en un 29,5% de la dotación presupuestaria para el ingreso mínimo de solidaridad.

En 2013, se han concedido más de 47.000 prestaciones y, si se tiene en cuenta la media de miembros de cada unidad familiar (2,8), el impacto de esta ayuda llega este año a más de 130.000 personas. En este año, se continuará trabajando además para avanzar en el diseño de la futura renta básica de la ciudadanía.

En conjunto, las políticas de inclusión social se incrementan en un 15%, alcanzando 152,2 millones de euros.

Del mismo modo, se continuará complementando las pensiones más bajas, las no contributivas, puesto que en muchos hogares el único ingreso es la pensión de las personas mayores. A este respecto, el Gobierno Andaluz vuelve a incrementar el complemento autonómico en un 2%, lo que supone un total de 27,2 millones de euros y 112.800 personas beneficiarias.

Envejecimiento activo

En relación a los Centros de Participación Activa, que se estima que contarán con más de 500.000 socios en 2014, se impulsará su modernización y se continuará profundizando en el envejecimiento activo, una línea de trabajo en la que Andalucía es referente.

Asimismo, la consejera se ha referido a otras líneas prioritarias de trabajo de su departamento, como la atención a la discapacidad, que se hará de la mano con las asociaciones representativas de este colectivo y entre cuyos objetivos se encuentra el impulso de la empleabilidad de este sector de la población.

Igualmente, Sanchez Rubio ha reafirmado el apoyo de la Junta a los Servicios Sociales Comunitarios, para los que mantendrá la aportación al Plan Concertado, al tiempo que ha expresado el respaldo de la Administración autonómica a las políticas de protección de la infancia.