Noticias de la Junta de Andalucía

Área sanitaria

La política sanitaria contará con un presupuesto de 8.222 millones de euros, lo que supone el 38% del gasto de las Consejerías. El Servicio Andaluz de Salud recibe 7.560 millones de euros (1,7% menos que en 2013), de los que 3.882 millones se destinan al capítulo de personal (0,01% respecto a 2013).

Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "estas cifras ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por el mantenimiento del empleo público y fundamentalmente por los profesionales sanitarios, que constituyen la piedra angular de nuestra sanidad pública". Además, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado que está prevista la convocatoria de una nueva oferta de empleo público en el SAS que incluirá 915 plazas.

El ahorro se concentra en los gastos corrientes y en el ámbito de la farmacia que es donde se están desarrollando medidas de eficiencia que han permitido reducir la asignación conjunta de ambos capítulos en más del 3,9% sin repercutir en los derechos, servicios y prestaciones ni en el bolsillo de la ciudadanía.

En concreto, el gasto farmacéutico cuenta con una partida de 1.592 millones de euros, lo que supone el 21% del presupuesto total, un peso porcentual ligeramente inferior al de 2013 puesto que supone un descenso de 54 millones de euros. Este descenso es posible gracias a las medidas de eficiencia impulsadas como la prescripción por principio activo, las convocatorias públicas para la selección de medicamentos y de alternativas terapéuticas, la compra centralizada de medicamentos en hospitales o la receta electrónica.

El 99,6% del presupuesto del SAS está destinado a la atención sanitaria de los usuarios y a la prestación farmacéutica, lo que permite mantener la oferta de servicios públicos sin privatizaciones. Además, se continúa poniendo a disposición de los andaluces la cartera de servicios más completa del Sistema Nacional de Salud con prestaciones como los medicamentos gratuitos para menores de un año, el Plan de Salud Bucodental o el programa de examen de salud para mayores de 65 años.

Defensa de la sanidad pública

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha insistido en que se iniciará el próximo año la tramitación de la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el objetivo de afianzar el sistema sanitario público. Esta norma incluirá elementos fundamentales de transparencia relativos a la historia de salud digital y el acceso a la información sanitaria.

A este respecto, Sánchez Rubio ha subrayado que "continuamos resistiendo en los litigios abiertos por el Gobierno central a raíz del concurso público de medicamentos que, hasta el momento, se van resolviendo de manera favorable para Andalucía". Además, ha recordado que se ha interpuesto recurso frente al Ministerio por la introducción del copago en las farmacias hospitalarias y se han tomado medidas concretas para paliar el impacto de estas normas en los andaluces.

Esta defensa del sistema público de salud, universal y de calidad ha ido de la mano de un importante conjunto de medidas para cumplir los objetivos de consolidación fiscal. La planificación presupuestaria diseñada ha permitido, por tanto, mantener el conjunto de servicios y prestaciones al tiempo que se hace un uso eficiente de los recursos públicos. En el próximo año, se continuará avanzando en la cultura de la eficiencia, explorando nuevas vías de gestión de recursos con el objetivo de minimizar costes y que el sistema sanitario público continúe creciendo.

El instrumento que centrará las líneas de trabajo de la Consejería será el IV Plan Andaluz de Salud que tiene como premisa fundamental impulsar la salud en todas las políticas. El Plan implica a todas las consejerías del Gobierno andaluz, con el objetivo de reducir las desigualdades, incrementar la participación de todos los actores relacionados con la salud y ampliar la esperanza de vida con buena salud, calidad de vida y autonomía.

En los últimos cinco años, la esperanza de vida ha aumentado en los hombres en un 4% y un 2% en mujeres, un indicador que pone de manifiesto los avances en la asistencia sanitaria y en la promoción de la salud y en el que se continuará avanzando el próximo año.

En materia de I+D+i sanitaria, se realizarán esfuerzos para seguir ampliando las dimensiones y posibilidades de los parques tecnológicos y centros de innovación. Además, se avanzará  en el 'Plan Andaluz de tratamiento de tejidos para uso clínico y  el desarrollo de productos de ingeniería tisular', así como en el Proyecto Genoma Médico y el impulso al Biobanco de Andalucía.

Infraestructuras sanitarias

En materia de infraestructuras y equipamiento, a pesar de las circunstancias económicas, finalizarán las obras de construcción de cinco centros hospitalarios y se inaugurará el nuevo Hospital del Campus de la Salud de Granada. Asimismo, se realizarán obras de reforma de relevancia en nueve centros hospitalarios y 14 actuaciones de reforma en instalaciones energéticas, y se dotará de equipamiento básico y de radiodiagnóstico a centros de todas las provincias andaluzas.

Igualmente, se adquirirán seis resonancias nucleares magnéticas, dos aceleradores lineales y equipamiento para salas hemodinámicas, vascular y UCIs. Además se repondrá equipamiento en todos los centros de salud y hospitales.

En Atención Primaria, la Consejería mantendrá la apuesta por la inversión en este nivel asistencial. De hecho, la comunidad andaluza es la que destina más presupuesto a la atención primaria, lo que se refleja en la satisfacción de los andaluces con la atención que reciben en su centro de salud y que ha crecido un 6% hasta el 94% en los últimos seis años. En materia de infraestructuras, a lo largo del próximo año, se pondrán en funcionamiento 13 nuevos centros de atención primaria.

En el ámbito de la atención hospitalaria, a lo largo del próximo año, se potenciarán métodos, técnicas y procedimientos sanitarios más eficientes, basados en la cirugía mayor sin ingreso –que ha aumentado un 32%–, así como el modelo de alta resolución y hospital de día. La satisfacción ciudadana en este ámbito es alta, alcanzando el 91% (un 3% más que en 2007).