Noticias de la Junta de Andalucía

Policía adscrita a la Junta: 20 años al servicio de Andalucía

La Policía dependiente de la Junta cuenta con una plantilla de 600 efectivos, cifra que es fruto de un crecimiento continuo desde su creación hace dos décadas.  A los cien policías que integraban el dispositivo en su origen, en 1993, se han sumado medio millar de agentes en las últimas dos décadas. Este mismo año, se han incorporado 148 nuevos agentes a la unidad que ya prestan servicio en las ocho provincias andaluzas.

Los agentes adscritos a la Junta de Andalucía trabajan en cuatro áreas destacadas: protección medioambiental; espectáculos, juegos y actividades recreativas; protección de menores, mujeres, familia e incapaces, y coordinación y enlace para la seguridad del patrimonio y edificios de la Administración autonómica. Las actuaciones en cada uno de estos ámbitos han registrado un importante incremento en los últimos años, especialmente aquellas relativas a la conservación del medio ambiente.

En la labor de vigilancia y preservación del patrimonio natural andaluz, la Policía adscrita a la Junta desempeña labores en la prevención e investigación de incendios, protección de flora y fauna protegida y lucha contra la contaminación y vertidos ilegales, entre otras tareas.  Otra importante tarea con gran valor social es la que realizan estos policías en la protección de menores y de mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales, junto a las actuaciones de lucha contra el juego ilegal y el control de los espectáculos y establecimientos públicos que albergan actividades lúdicas.

El área de coordinación y enlace es un servicio de respuesta permanente e inmediata durante  las 24 horas del día que atiende las demandas del resto de departamentos del Gobierno andaluz,  además de llevar a cabo los servicios de apoyo a la seguridad y protección de autoridades, edificios y dependencias de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, la Policía adscrita a la Junta dispone también de equipos de protección y apoyo marítimo y núcleos operativos de motoristas y esquiadores. Los primeros, con base en todas las provincias andaluzas del litoral, trabajan en la inspección pesquera tanto en tierra como a bordo de las embarcaciones desde las que se lleva a cabo esta labor.

Las ocho provincias de la comunidad autónoma cuentan con los grupos operativos de motoristas que actúan, preferentemente, en el ámbito forestal. Los agentes especialistas en esquí tienen su base en la Jefatura Provincial de Granada y desarrollan sus actuaciones en el Parque Nacional de Sierra Nevada en sus vertientes almeriense y granadina.

El crecimiento de efectivos en la Policía adscrita ha permitido también al Gobierno andaluz crear un grupo operativo en el Campo de Gibraltar que presta servicio en toda esta comarca.  Este nuevo grupo tiene su sede en la Subdelegación del Gobierno andaluz en Algeciras y está integrado por doce nuevos policías, que estarán adscritos a la Jefatura Provincial de Cádiz.