Noticias de la Junta de Andalucía

Los precios subieron un 0,4% durante el pasado mes de octubre en Andalucía

La tasa de inflación de la comunidad se sitúa en el -0,1%, igual a la media española

El índice de precios de consumo (IPC) aumentó un 0,4% durante el pasado mes de octubre en Andalucía, igual que el conjunto de la economía nacional. Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad se sitúa en el -0,1%, tres décimas menos que la del mes anterior e igual a la media del conjunto de España.

La evolución de los precios en la comunidad durante el pasado mes se basa en los aumentos en vestido y calzado (10,3%), reflejo del inicio de la nueva temporada de invierno; en enseñanza (1,3%), debido al incremento de precios de la educación superior (1,5%), y en vivienda (0,8%), por la subida de la electricidad (1,8%).

Por el contrario, se producen descensos en comunicaciones (-1,7%), por disminución en servicios telefónicos; en transporte (-1,3%), debido a la bajada de precios de carburantes y combustibles (-2%), y en ocio y cultura (-1%), como consecuencia de la bajada de los costes del viaje organizado (-4,9%).

Por componentes y en términos interanuales, los más inflacionistas en Andalucía son bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%), por el segundo apartado (6,9%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), principalmente en aceites y grasas (18,6%) y las patatas (16,2%), y enseñanza (1,6%). Aumentos más moderados presentan medicina (1%), vestido y calzado (0,3%) y vivienda (0,1%).

Por otra parte, en los últimos doce meses descienden los costes de comunicaciones (-7,4%), por el menor precio de los servicios telefónicos; transporte (-2,3%), debido a la bajada de precios de carburantes y combustibles (-2,1%), y ocio y cultura (-1,6%), por los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-9,5%). También se producen bajadas en hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%) y menaje (-0,2%).

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que, al igual que se observa en la economía española, la tasa de inflación negativa en el mes de octubre es una muestra de la debilidad que sigue mostrando la demanda interna, que presenta descensos reales en el entorno del 4% en el primer semestre del año. Además, refleja el proceso de devaluación interna que se viene produciendo en la economía española.

La inflación andaluza y española (-0,1%) está ocho décimas por debajo de la Zona Euro (0,7%) y es 2,1 puntos menor que el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%). Esta situación de contención de precios a nivel europeo debería ser aprovechada para poner en práctica políticas económicas expansivas, tanto de carácter fiscal, como monetario, favorecedoras del crecimiento económico y la creación de empleo, como acaba de hacer el Banco Central Europeo al bajar los tipos de interés al 0,25%.