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Una planificación con dotación económica

El Plan Andaluz de la Bicicleta supondrá un importante anual en gasto sanitario y en transporte.

El Plan Andaluz de la Bicicleta supondrá un importante anual en gasto sanitario y en transporte.

El Plan Andaluz de la Bicicleta nace con una financiación cuantificada para su puesta en marcha. Así, la inversión prevista hasta 2020 asciende a 421,47 millones de euros, 180,03 en vías urbanas, 171,29 en las metropolitanas y 69,65 en las de carácter autonómico. En esa dotación se incluyen 500.000 euros para aparcamientos de bicicletas ligadas a vías ciclistas en el ámbito urbano. La Consejería de Fomento y Vivienda ha presupuestado para comenzar a dar forma a esta red 18 millones de euros en 2014.

Según el estudio recogido en el plan, en un solo año con el Plan Andaluz de la Bicicleta plenamente en ejecución, los beneficios asociados superarían a la inversión, con un ahorro anual de 413 millones en gasto sanitario y en transporte, por disminución del consumo energético y de emisiones contaminantes y por reducción del absentismo.

La dotación prevista de 421,47 millones permitirá a la Junta de Andalucía aportar un 75% de la inversión necesaria para las vías urbanas, mientras que los ayuntamientos dedicarán el 25% restante. Para articular esta cofinanciación, la Administración autonómica propone a los ayuntamientos de las ciudades contempladas en el plan la firma de convenios de colaboración necesarios para la ejecución de las inversiones. En la financiación desempeñan un papel fundamental los fondos europeos, que en su marco 2014-2020 sitúan como prioridad la movilidad sostenible en sus políticas de transporte.

Desarrollado en su totalidad, este instrumento supondrá la creación de más de 15.000 puestos de trabajo, de los que 7.792 están relacionados con la construcción y mantenimiento de las vías ciclistas, y el resto con la actividad asociada en el sector turístico, la fabricación y la reparación de bicicletas, así como el comercio y los servicios vinculados.