Noticias de la Junta de Andalucía

El ejemplo de Sevilla

Sevilla desarrolló en la década pasada una red de vías ciclistas de 138 kilómetros.

Sevilla desarrolló en la década pasada una red de vías ciclistas de 138 kilómetros.

El Plan Andaluz de la Bicicleta se inspira en los logros alcanzados en la ciudad de Sevilla, que en la década pasada desarrolló una red de vías ciclistas de 138 kilómetros, una extensión que permite 72.000 traslados y viajes diarios, de los cuales más de 20.000 deben ser restados directamente al coche.

La capital hispalense está considerada la cuarta mejor ciudad del mundo para el uso de la bicicleta, tan sólo por detrás de Ámsterdam, Copenhague y Utrecht, tres urbes que se sitúan a la vanguardia del desarrollo de este modo de transporte.

Con una inversión de 30 millones de euros y un coste de mantenimiento mínimo, las vías ciclistas de Sevilla constituyen un caso de inversión pública óptima por su máximo rendimiento en la movilidad, comodidad, seguridad y ecología de la ciudad. Este último aspecto tiene una cuantificación que invita a subirse sobre dos ruedas: el ahorro de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero derivado de su utilización está fijado en 27.151 barriles de petróleo anuales, con un coste aproximado de dos millones de euros, y en más de 8.000 toneladas de CO2 al año.