Noticias de la Junta de Andalucía

Industria, turismo y agricultura

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha apuntado también que el Gobierno andaluz está impulsando "una base industrial amplia y diversificada para la incorporación de nuevas actividades y la modernización competitiva de las ya establecidas", en el marco de la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020. En su opinión, la industria constituye "un sector clave en el conjunto de la economía andaluza", ya que "casi las tres cuartas partes de las exportaciones de bienes de Andalucía son industriales". Asimismo, ha destacado que Andalucía es "la segunda comunidad en cifras de negocios en el tejido industrial nacional y la primera en productividad".

Para apoyar a este sector, ha recordado la reciente aprobación del decreto ley de Ayudas Financieras a las Pymes Industriales de Andalucía, dotado con 150 millones de euros, que promueve una mayor capitalización propia de las empresas industriales "con el fin de mejorar su capacidad para invertir, ganar tamaño y crear empleo". El consejero ha destacado, del mismo modo, que este instrumento "supone un cambio de la cultura de la subvención a la del incentivo".

Otro de los sectores prioritarios señalados por Jiménez Barrios es el de la minería que puede generar, "no sólo grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad, sino de absorber un importante volumen de paro generado en el sector de la construcción". En este sentido, ha indicado que se trabaja en la elaboración de la Estrategia Minera 2014-2020. Jiménez Barrios ha recordado, en este punto, la reapertura de la explotación de la mina de Aznalcóllar, que ha sido "posible tras el Decreto Ley convalidado por esta Cámara".

Del mismo modo, ha expresado que la Junta continuará apostando por el "creciente proceso de internacionalización y apertura exterior de la economía andaluza", para lo que se aprobará, en el mes de abril, el V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020.

Junto a ello, ha avanzado que la Junta va a proseguir "fomentando la iniciativa empresarial y la actividad emprendedora", para lo que se redactará una Ley de Emprendedores de Andalucía, "cuyo anteproyecto iniciará su tramitación antes de finalizar este primer semestre". Con el mismo espíritu, ha situado a la Ley de Formación Profesional, una iniciativa que persigue "mejorar el capital humano andaluz y dar respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral" y "cuyo anteproyecto iniciará su tramitación, en el próximo mes de abril". También, el Gobierno andaluz "impulsará el conocimiento y la excelencia científica mediante el nuevo Plan de Investigación (PAIDI) 2014-2020 cuya elaboración aprobaremos antes de finalizar el primer semestre", ha apuntado.

Finalmente, se ha referido a "dos sectores de arrastre, fundamentales en nuestra estructura productiva: el turismo y la agroindustria". Respecto al primero, ha recordado que representa al 12% de nuestro PIB y ocupa a más de 300.000 trabajadores. Para "mejorar la posición de liderazgo de Andalucía", ha recordado que  la Junta ha puesto en marcha un nuevo Plan Director de Promoción Turística 2013-2016, "de forma consensuada con los agentes del sector".

En el ámbito agroalimentario, ha lamentado la pérdida de, "al menos", 418 millones de euros, en el nuevo marco de la Política Agrícola Común (PAC), "debido a la distribución de fondos aprobada por el Gobierno central entre las comunidades autónomas". En su opinión, este hecho "perjudica a más de 280.000 agricultores andaluces y convierte a Andalucía en la única de las 17 comunidades en la que se reducirán los fondos de desarrollo rural". Ante ello, ha indicado que la Junta seguirá trabajando "en la defensa de los intereses de nuestros agricultores, sin confrontación y desde el rigor y la lealtad".

En otro orden de cosas, el consejero ha hecho hincapié en que, en Andalucía, "gobernamos para las personas y las situamos en el centro de todas nuestras decisiones y políticas públicas". En este sentido, ha defendido que, en materia de políticas sociales, la Junta "ha garantizado todos los servicios y prestaciones que se habían instaurado en los años anteriores a la crisis". "Hemos mantenido la gratuidad de los libros de texto, no se ha cerrado ningún centro de salud ni educativo, no se ha implantado ni el copago sanitario ni el farmacéutico y continuamos siendo referentes nacionales en materia de ahorro farmacéutico", ha destacado.

Del mismo modo, ha recordado que el Ejecutivo andaluz continuará manteniendo la aplicación de la Ley de Dependencia, al tiempo que ha avanzado que, en el primer semestre del año, se acordará el inicio de la tramitación de los anteproyectos de ley de Servicios Sociales y de la ley de Sostenibilidad Sanitaria.

También ha manifestado que la Junta va a recurrir aquellas "decisiones injustas del Gobierno central como los nuevos requisitos exigidos para acceder a las becas, nos opondremos a la Ley Wert mediante un recurso ante el Tribunal Constitucional, al igual que plantearemos, este mes, el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local".

Por otra parte, ha señalado que el año 2014 será "clave" ya que se va a producir un debate "tan importante como el de la financiación autonómica". En este punto, ha señalado que Andalucía va a estar "muy pendiente, reclamando lo que le corresponde para que no se produzcan desequilibrios, como los actuales, y por los que Andalucía ha dejado de percibir unos 2.000 millones de euros".