Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Entrevista a Jesús Muñoz Bellerín, responsable del Plan para la Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada

07/03/2014
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Jesús Muñoz Bellerín, responsable del Plan para la Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada.

Jesús Muñoz Bellerín.

PREGUNTA: ¿Cómo nace la iniciativa Rutas para la Vida Sana?

RESPUESTA: El proyecto Rutas para la Vida Sana es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que surge en el marco del Plan para la Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada, destinado a promover el reconocimiento de las rutas que la ciudadanía utiliza para realizar actividad física (principalmente caminar) y como un recurso municipal de promoción de la salud.

P: ¿Qué ventajas tiene realizar este tipo de actividad?

R: La Organización Mundial de la Salud y las principales sociedades médicas recomiendan que la población adulta adopte dentro de sus hábitos de vida el caminar, al menos 30 minutos diarios preferentemente todos los días de la semana. Siguiendo esta recomendación, las personas consiguen mejorar su autoimagen, incrementar sus relaciones con los demás, controlar el peso, prevenir y controlar enfermedades como las cardiovasculares, cáncer, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad; artritis y osteoporosis y otras muchas, así como prevenir la discapacidad.

P: ¿Quién propone y evalúa las diferentes rutas que conforman la oferta disponible?

R: Los proyectos parten de la iniciativa de las corporaciones locales, que de esa forma cuentan con un recurso más para fomentar los estilos de vida saludables y de prevención de enfermedades a las personas residentes en el municipio, y una oferta de servicios para las que les visitan, que cada vez buscan un turismo más activo. Además, hay que añadir que el proyecto contribuye al desarrollo de los Planes Locales de Salud y es un recurso importante de los profesionales de los centros de atención primaria a la hora de "prescribir" ejercicio físico a los pacientes. Estas propuestas son preparadas conjuntamente con los técnicos de salud de los distritos y áreas de Salud y las delegaciones provinciales. Rutas para la Vida Sana cuenta con 218 rutas colgadas en el portal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales distribuidas en 95 municipios de las ocho provincias. El 41,28%, un total de 90, se encuentran en municipios de entre 10.001 y 50.000 habitantes, y el 36,23% (79 rutas) en municipios de 2.001 y 10.000 habitantes. Un total de 52 rutas se localizan geográficamente en municipios de zonas con necesidades de transformación social. Son 829,32 kilómetros de Rutas para la Vida Sana, el 45% tiene una distancia de entre dos a cinco kilómetros, el 16,5% corresponde a rutas de menos de dos kilómetros, el 26,6% son rutas largas de más de cinco kilómetros. Hay 26 rutas en las que no consta su distancia.