Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

14/03/2014
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Los vecinos de El Puche han recibido formación para la realización de obras de escasa entidad.

Los vecinos de El Puche han recibido formación para la realización de obras de escasa entidad.

En la provincia de Almería, los proyectos se orientan hacia la participación vecinal de las comunidades de vecinos, en El Puche, y el fomento de la actividad comercial, en la Chanca. Con la denominación de 'Puche convive', la iniciativa se desarrolla en el entorno de la zona norte, donde reside un 70% de población inmigrante, que demandaba la colaboración de la administración para la autogestión de las zonas comunitarias de los bloques, entendiendo las costumbres de cada familia. El objetivo principal de esta actividad ha consistido en facilitar la participación vecinal con las distintas etnias para mejorar las interacciones vecinales que posibiliten una mayor satisfacción residencial, mejora de la convivencia, civismo y autogestión de la comunidad.

Para ello, y con el apoyo social y técnico necesario, se ha realizado un estudio de las necesidades particulares de cada bloque e impulsado a los vecinos a que se constituyan en asociación. Gracias a ello, se ha establecido un orden de prioridades conjunto de las necesidades detectadas, se ha impartido una acción formativa dirigida a la autogestión y reparación de obras de escasa entidad y se está realizando un acompañamiento y seguimiento en la autogestión impulsada para conseguirla, al menos, en siete comunidades de vecinos.

En la Chanca, el proyecto piloto 'Un barrio a tu servicio' ha permitido la puesta en marcha de pequeños comercios que demandaban los vecinos de este barrio almeriense, que engloba 266 viviendas en las que conviven más de 1.000 personas. El barrio carecía de actividad comercial y las familias, de escasos recursos económicos, demandan locales comerciales asequibles para la apertura de una primera actividad.

Para llevarlo a cabo, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha mejorado las condiciones de siete locales ubicados en las promociones de viviendas de Cerrillo del Hambre y Cuevas de las Palomas, a fin de que sean utilizados para el desarrollo de comercios de proximidad y espacios de convivencia para las distintas culturas. La selección de los pequeños proyectos empresariales se ha realizado entre familias del barrio o residentes cercanos, que han participado en un proceso formativo para la puesta en marcha de sus proyectos.

Una peluquería unisex, tiendas de alimentación, droguería, comercio al por menor de ropa y calzado, así como el proyecto presentado por la Asociación Promoción de la Mujer Gitana, han sido las iniciativas seleccionados para generar negocio y convivencia en estos siete locales, cuyos adjudicatarios también han recibido formación que les ayudará a llevar sus negocios en el futuro, como reconocer las características del barrio, conocer las obligaciones contables y fiscales, gestiones administrativas y valorar la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales en el pequeño comercio.