Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

14/03/2014
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Barriada de Almanjáyar.

Barriada de Almanjáyar.

Con dos iniciativas diferentes, en Almanjáyar se parte del objetivo fundamental de impulsar la participación y la implicación de toda la población en la transformación del barrio, compuesto por más de 3.800 inmuebles donde viven unas 15.000 personas.

También en esta barriada se han puesto en marcha huertos urbanos de autoconsumo como iniciativa de convivencia, participación y organización social y, con miras al futuro, para la creación de un ecomercado. Esta experiencia, diseñada en la zona conocida como La Madraza y en la que participan cerca de 300 personas, cuenta con 24 parcelas de 50 metros cuadrados y otras 8 de 100 metros cuadrados distribuidas en una superficie de 3.384. Ocho colectivos sin ánimo de lucro, con el común denominador del trabajo de voluntariado con grupos de población desfavorecidos, disponen de las parcelas de mayor tamaño para cultivarlas, mientras que las pequeñas han sido asignadas a grupos particulares.

Los proyectos de Hábitar para Almanjáyar se completan con la intervención en la Plaza de Merced Alta, espacio público resideñado y recuperado por los vecinos gracias la aportación conjunta de niños y asociaciones de la zona, que han participado en la mejora física de esta zona.

Mural dedicado a los niños en la plaza.

La Plaza Merced Alta, sita en la promoción de las 158 viviendas públicas que gestiona AVRA, presenta una nueva imagen fruto del trabajo de los vecinos guiados por el artista graffitero Raúl Ruiz, conocido como 'El Niño de las Pinturas', que realizó sobre la fachada de uno de los bloques un mural dedicado a los niños destacando las expresiones de sus rostros, bajo el titulo 'La Plaza eres tú'.

Esta actividad se completa con un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo un año, como talleres socioeducativos donde  los vecinos pueden sugerir y proponer ideas para mejorar dicha plaza, con el fin de que se convierta en un espacio que constituya un punto de encuentro del colectivo vecinal.