Noticias de la Junta de Andalucía

Balance 2013

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado la atención directa prestada por el IAM a través de sus centros provinciales y sus 162 centros municipales, lo que le ha permitido llegar a 136.475 mujeres (un 8,5% más que en 2012), de las que 22.181 han sido atendidas por violencia de género. A estas beneficiarias hay que sumar las atendidas a través del teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), que ha respondido 39.607 llamadas, un 27,4% más que en 2012.

En materia de violencia de género, ha destacado los diferentes programas de atención psicológica del IAM, que han permitido ayudar a que 2.500 mujeres y 842 menores "recuperen sus vidas". En este sentido, Sánchez Rubio ha añadido que dicha red de atención psicológica se ha reforzado en 2013 con el programa para víctimas adolescentes y la ampliación a las zonas rurales del servicio a hijos de víctimas de violencia machista.

Por su parte, los diferentes programas de Atención Jurídica atendieron el pasado año a 684 víctimas de abusos y agresiones sexuales y 215 familiares (un 10% más que en 2012), 2.035 mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género (un 3,1% más que en 2012) y 3.142 mujeres a través del servicio de asesoramiento jurídico telefónico, entre otras.

La red de atención integral, con un total de 471 plazas, distribuidas entre los centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, ha atendido en 2013 a 2.101 personas: 1.027 mujeres (21 más que en 2012) y 1.074 menores. Asimismo, para promover la recuperación y autonomía de las mujeres victimas de violencia  de género, el IAM ha otorgado en 2013 ayudas económicas por un importe total de 123.000 euros.

Junto a ello, el IAM ha creado una red ciudadana para prevenir y detectar la violencia de género, a través de la formación de 664 agentes de colaboración (192 del ámbito vecinal, 222 del ámbito rural y 250 del ámbito universitario) y a 736 profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género (trabajadores sociales, guardia civiles...). Esta red se suma a la labor desarrollada con la comunidad educativa, en la que se ha formado en igualdad a 459 padres y a 1.047 profesores (39% más que en 2012), además de llegar a todo el alumnado a través de las diferentes campañas y materiales coeducativos.

En materia de empleo, el IAM ha destinado en 2013 más de 13,2 millones de euros en mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas (a través de las 117 Unidades de Empleo para Mujeres en Andalucía, que han logrado más de 3.300 inserciones laborales); garantizar la igualdad en las empresas (con el Servicio de Defensa Legal, o la formación en igualdad para empresas Igualem, que ha impartido 8 cursos con 743 participantes) y fomentar el empresariado y el emprendimiento de mujeres, utilizando las TIC (con nuevos programas como el de mentorización Hipatia, el de comercio online Comercia-up), o el de fomento del negocio digital Innovat, que se suman al Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias, con 3.950 personas formadas y 1.274 emprendedoras asesoradas.

En materia de asociacionismo, el IAM ha impulsado en 2013 un creciente protagonismo del tejido asociativo de mujeres en las políticas públicas de igualdad, a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), que ha colaborado en la elaboración del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta de la Junta en materia de género para los próximos años. El CAPM, que representa a las más de 2.000 organizaciones de mujeres que actualmente funcionan en la comunidad (que en su conjunto superan las 235.000 personas asociadas), presentó más de 500 aportaciones al documento. Asimismo, ha protagonizado el frente ciudadano contra la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

En conciliación, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias han puesto en marcha en 2013 la segunda fase del programa Conciliam, que pretende promover pactos locales por la conciliación, adaptados a cada territorio. Se han incorporado 20 nuevos municipios, que se suman a los 34 que participaron en la primera fase.

Finalmente, a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, el IAM ha recibido en 2013 un total de 627 quejas ciudadanas por anuncios sexistas, un 45,48% más que en 2012 y la mayor cifra registrada desde la creación del Observatorio. La televisión lideró de nuevo el ranking de los soportes más denunciados, con el 58,53% de las quejas. El principal motivo de queja, con un 29,76% de los contenidos denunciados, fue por "promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres".