Noticias de la Junta de Andalucía

Cambio en el modelo de ayudas públicas

Los fondos reembolsables han supuesto un cambio en el modelo de ayudas públicas a las empresas. Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en España en diseñar un conjunto de fondos cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la Administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales.

Este cambio en el sistema andaluz de incentivos públicos se produjo en Andalucía en 2009, cuando la Junta de Andalucía, en consenso con los agentes sociales, inició un proceso de rediseño integral de los instrumentos de apoyo empresarial existentes, un nuevo modelo que, sin olvidar los sectores más tradicionales, centrara sus esfuerzos en aquellos sectores con un alto potencial tecnológico e innovador, impulsores de un nuevo modelo de economía sostenible, y en empresas con una dimensión adecuada para competir en una economía globalizada.

El pistoletazo de salida lo dio el Fondo Jeremie, la iniciativa más importante de ingeniería financiera del Programa Feder. Jeremie Andalucía es un fondo de cartera de 235 millones de euros dirigido a financiar a las pymes andaluzas. El fondo de cartera no invierte directamente en empresas sino a través de seis fondos instrumentales cofinanciados a su vez con capital privado y gestionados por entidades financieras públicas o privadas. En concreto, se trata de un fondo multiinstrumentos (préstamos ordinarios, préstamos participativos) y cinco fondos de capital riesgo.

Tras la iniciativa Jeremie se lanzó un paquete de fondos reembolsables financiados exclusivamente con recursos propios de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es evitar que las actuales dificultades financieras impidan acometer en Andalucía cualquier proyecto empresarial que además de ser viable tenga un impacto estratégico en el tejido productivo de la comunidad (en el empleo, en la innovación, la tecnología, el medio ambiente, etc.).

Cada uno de estos fondos tiene un objeto muy concreto para atender las necesidades específicas de los diferentes sectores o fases empresariales: emprendimiento, expansión temprana, internacionalización, apoyo al desarrollo sostenible, grandes proyectos empresariales, autónomos, empresas de economía social, sector cultural, sector turístico, sector tecnológico, sector energético etc.

El Programa de Fondos Reembolsables (incluido el fondo Jeremie), que gestiona la Agencia IDEA, está dotado con más de 1.000 millones de euros que se instrumentalizan a través de 18 diferentes fondos: Jeremie Multiinstrumento, cinco fondos de Jeremie Capital Riesgo, Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Internacionalización, Industrias Culturales, Espacios Productivos, Emprendedores Tecnológicos, Avales y garantías, Foran (fondo de autónomos), Cultura Emprendedora, Linea de Financiación Banco Europea de Inversiones (BEI) y Turismo y Comercio.

Desde su puesta en marcha se han aprobado inversiones por valor de 377 millones de euros para la puesta en marcha de 607 nuevos proyectos empresariales, que han generado una inversión privada de 1.520 millones de euros y la creación y mantenimiento de 24.625 empleos.