Noticias de la Junta de Andalucía

Incentivos empresariales para generar riqueza y empleo

El Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial está financiado por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2007-2013. Su objetivo es apoyar, mediante distintos instrumentos, la puesta en marcha de proyectos empresariales viables en Andalucía que creen empleo y generen riqueza para la comunidad. Las cuatro líneas principales del programa son la creación de empresas, la modernización empresarial, los proyectos de I+D y los proyectos de cooperación empresarial.

El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria de la Orden se cerró el pasado 30 de abril (excepto para proyectos de I+D+i, que se extiende hasta el 31 de octubre de 2014).

Para llegar a todas las iniciativas innovadoras, se apoya mediante ayudas a fondo perdido, préstamos reembolsables, préstamos participativos y bonificación de tipos de interés, proyectos que crean, consolidan y modernizan empresas, fomentan la cooperación empresarial y la I+D+i.

Así mismo, la Agencia IDEA mantiene abiertas también otras líneas de financiación empresarial. En concreto, el Programa de Ayudas Financieras a las Pymes Industriales pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial 58 millones de euros procedentes de JEREMIE para apoyar su recapitalización, además de los Fondos Reembolsables, que cuentan con una dotación presupuestaria total de 1.000 millones de euros y que, diseñados a partir de la Iniciativa comunitaria JEREMIE, cubren todas las fases del desarrollo empresarial (creación, crecimiento, consolidación, internacionalización) y todos los sectores estratégicos y emergentes de la economía andaluza. Estos fondos son: JEREMIE Multiinstrumento, 5 fondos de JEREMIE Capital Riesgo, Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Internacionalización, Industrias Culturales, Espacios Productivos, Emprendedores Tecnológicos, Avales y garantías, FORAN (Fondo de Autónomos), Cultura Emprendedora, Línea de Financiación BEI, y Turismo y Comercio.

Para llegar a todas las iniciativas innovadoras, se apoya mediante ayudas a fondo perdido, préstamos reembolsables, préstamos participativos y bonificación de tipos de interés, proyectos que crean, consolidan y modernizan empresas, fomentan la cooperación empresarial y la I+D+i.

En el marco 2007-2013, este programa ha permitido apoyar la puesta en marcha de 9.644 nuevos proyectos empresariales mediante un incentivo (fundamentalmente incentivos directos a fondo perdido) de 843,4 millones de euros (del cual la Subvención Global ha cofinanciado hasta un 80% y el resto son aportaciones de fondos propios de la Junta de Andalucía), que han generado una inversión empresarial de 4.701,5 millones de euros en todo el territorio andaluz y la creación de 19.603 puestos de trabajo.

A estos datos habría añadir el resultado de InnoEmpresa que, aunque no está cofinanciado por la Subvención Global, sí está dentro del Programa de Incentivos. InnoEmpresa cuenta con incentivos para proyectos de innovación organizativa y gestión avanzada, de innovación tecnológica y calidad, y proyectos de innovación en colaboración, además de una línea especial de Incentivos para Pequeñas Empresas de Innovación de reciente creación. En el marco de esta iniciativa se han aprobado incentivos por valor de 51,4 millones de euros para la puesta en marcha de 4.099 proyectos empresariales, que han promovido una inversión privada de 141 millones de euros y la creación de 1.839 puestos de trabajo.