Noticias de la Junta de Andalucía

Otros programas en desarrollo

Una de las líneas de ayuda se dirige a facilitar el emplazamiento en espacios de innovación.

Una de las líneas de ayuda se dirige a facilitar el emplazamiento en espacios de innovación.

Este abanico de ayudas se completa con el Programa de Recapitalización de Pymes, que son ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales de Andalucía. En el primer trimestre de este año se llevará a cabo la primera convocatoria para esta anualidad, dotada con 58 millones de euros.

Junto a este programa existen otras instrumentos. Por un lado, la Acción de Fomento de Personas Emprendedoras y, por otro, la Acción de Fomento para la Localización Empresarial en Espacios de Innovación y Otros Emplazamientos de Interés Estratégico.

La primera, dotada con 125 millones de euros, tiene entre sus líneas la financiación de los proyectos mediante avales y créditos blandos, una serie de préstamos (ordinarios o participativos) que se articulan mediante los Fondos Reembolsables y cuyo tipo de interés se bonifica mediante la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía. Se da prioridad a proyectos de origen universitario, de ámbito innovador o tecnológico, vinculados a la economía social o que sean 'spin-off' empresariales, y se incentivará especialmente a los menores de 35 años.

La segunda, denominada Localiza In, ha sido diseñada para facilitar a las empresas su asentamiento en los espacios de innovación de Andalucía, mediante incentivos económicos, financiación e incentivos fiscales y servicios avanzados.

Parque tecnológico Cartuja.

Cada actuación contempla un conjunto de medidas para proyectos empresariales viables que se vayan a instalar en unos de estos espacios y que aporten el 30% de la inversión requerida para ello. Cabe destacar que cada convenio debe contemplar como mínimo la construcción de cinco naves y/o un centro de servicios empresariales

IDEA aporta incentivos económicos y financiación a la inversión para la construcción y adquisición de naves y locales en centros de servicios empresariales. En concreto, se incentivará a fondo perdido hasta el 50% de la inversión para pequeñas empresas, hasta el 40% para medianas y hasta el 30% para grandes empresas. Además, se podrá aprobar un préstamo hasta completar un máximo del 70% de las necesidades de financiación del proyecto. Entre ambos instrumentos se puede apoyar hasta el 70% de la inversión.