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"Somos gitanos de hoy"

Jóvenes calés de Andalucía y Manchester se unen en un proyecto para luchar contra los estereotipos y la discriminación en los medios

09/05/2014

Jóvenes participantes en el proyecto.

Luchar contra la imagen distorsionada que los medios de comunicación transmiten sobre la comunidad gitana es el punto de partida que une a dos entidades como la Asociación de Mujeres Universitarias de Andalucía por la Defensa de sus Intereses (Amuradi) y BHA Routes, de Manchester, a la hora de poner en marcha un proyecto de trabajo, a través del Programa Juventud en Acción de la Unión Europea. Fruto de una serie de contactos entre ambas entidades y de este interés común surge el proyecto 'Real Rom-Gitanos hoy', encaminado a luchar contra los estereotipos y a mostrar a los medios de comunicación la realidad de los jóvenes gitanos europeos, como ciudadanos activos e implicados en el proceso de transformación de su propio pueblo.

Según destaca Beatriz Carrillo, presidenta de Amuradi, el proyecto 'Real Rom' plantea la apuesta por la creación de redes que permitan luchar contra los estereotipos existentes, frente a canales "como los medios de comunicación que, en continuas ocasiones, muestran una imagen errónea del pueblo gitano, cargándolo de estereotipos y prejuicios que aumentan en la población mayoritaria esa imagen negativa que ralentiza la transformación social de este pueblo".

Para combatir esta situación, 'Real Rom', apunta Carrillo, conlleva la recopilación y el análisis en común, por parte de los jóvenes integrantes de Amuradi y BHA Routes, de esas noticias que desvirtúan la realidad gitana, para, partiendo de esa reflexión, apostar por el fomento de los rasgos de la identidad gitana con el objetivo de difundirlos como referente positivo entre la ciudadanía.

Tras la constitución de grupos de trabajo en Sevilla y Manchester para que los jóvenes de ambas entidades pudieran detectar cuáles y cómo son los medios de comunicación que ofrecen una visión distorsionada de la comunidad gitana, a finales del mes de marzo de 2014 la capital hispalense ha acogido el primero de los dos encuentros que se van a celebrar en el marco de este proyecto. En concreto, entre los días 23 y 28 de marzo los jóvenes participantes, más de una veintena, de Andalucía y Manchester, han estado trabajando en esta temática y en la elaboración de una campaña de sensibilización 'I'm a real rom', que se está ya difundiendo, fundamentalmente a través de redes sociales.

En este sentido, la presidenta de Amuradi señala que este tipo de iniciativas son altamente necesarias, en cuanto favorecen que los medios de comunicación muestren una imagen real de los gitanos, en general, y de la juventud gitana, en particular. "Pretendemos así trasladar a la opinión pública que las diferencias culturales no son un problema, mientras que sí lo es el uso que se da a esas diferencias como marcadores de fronteras entre los seres humanos", ha argumentado Carrillo.

Según Raúl Perales, responsable del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo colaborador en el referido proyecto, el trabajo que estos jóvenes han venido realizando pone de manifiesto cómo la juventud gitana quiere protagonizar un cambio y mostrar a la sociedad una realidad que no es la que transmiten algunos medios. Un trabajo que, tras la primera fase celebrada en Sevilla, continuará con la organización de un nuevo encuentro a finales de junio en Manchester.

Conclusiones del primer encuentro

Sandra Heredia, coordinadora del proyecto 'Real Rom', apunta que durante el encuentro celebrado en Sevilla se observó la similitud que existe en ambos países a la hora de representar mediáticamente a las personas gitanas, así como la necesidad de impulsar desde los medios de comunicación de masas modelos de referencia positivos, ejemplos de vida y de situaciones que muestren la realidad de los gitanos de hoy.

En este sentido, Heredia destaca que en el encuentro celebrado en Sevilla se expusieron estrategias de comunicación con el objeto de lograr el empoderamiento de esa ciudadanía joven gitana, rica en valores y "necesariamente consciente de los peligros de la discriminación padecida y heredada de unas prácticas comunicativas perniciosas y preocupantemente institucionalizadas".

De igual modo, en el transcurso de este primer seminario, los propios participantes crearon el cuestionario que formularon a los viandantes de las calles de la capital hispalense. Como primera conclusión de este trabajo, desde Amuradi apuntan que el desconocimiento acerca de la población gitana constituye uno de los principales pilares sobre los que se sustenta el racismo y la discriminación, dado que las pocas referencias que manifestaban tener algunos de los entrevistados eran fruto de las escenificaciones publicadas o emitidas en los distintos medios de comunicación. Además, manifestaban abiertamente su disconformidad e incluso rechazo cuando se les planteaba la posibilidad de tener como vecinos a las personas gitanas, a pesar de reconocer que apenas habían tenido a lo largo de sus vidas una relación directa con alguna persona de ellas.

El referido muestreo se repetirá en la segunda fase del proyecto, concretamente en las calles de Manchester a finales de junio de 2014, para detectar cuáles son las claves con las que hay que trabajar.

Tras conocer la visión social que impera acerca de la población gitana, fueron los propios jóvenes que forman parte de la red de acción de la organización de mujeres gitanas y universitarias, los que, junto con los jóvenes ingleses, intercambiaron las experiencias vividas de discriminación asociada a su condición étnica, así como las acciones que en sus respectivos países habían puesto en marcha para visualizar a una juventud gitana preparada, que tiene aspiraciones, que tiene inquietudes y que es protagonista de su propio cambio.

Finalmente, como resultado de todo el todo el trabajo emprendido, los participantes dieron forma a una campaña de sensibilización que, bajo el lema 'I'm a real rom', trata de mostrar mediante el material audiovisual conseguido, la realidad gitana, haciendo visibles los referentes positivos.

Junto con la puesta en marcha de esta campaña, también se ha creado un dispositivo en internet para promover una conciencia crítica que permita contrarrestar el discurso de odio que, según esta entidad, "asola la red". Así, Real Rom, cuenta con un sitio web en Facebook, además de un perfil en Twitter @gitanoshoy y un blog en la dirección www.realroma.wordpress.com