Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Cultura y ocio más cerca

Casi 333.700 andaluces disponen del Carné Joven Europeo, una tarjeta que les permite beneficiarse de descuentos en más de 3.000 establecimientos regionales

16/05/2014

Dos andaluzas solicitan la expedición del Carné Joven.

Facilitar el acceso a diferentes bienes y servicios de la juventud europea es el objetivo prioritario del Carné Joven, una tarjeta que actualmente cuenta con 333.696 usuarios en Andalucía, de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. A nivel europeo, son más de cinco millones de jóvenes los que disponen de este carné que actualmente está implantado en 38 países y se ha convertido en un instrumento esencial por las ventajas que ofrece a todos los usuarios a nivel internacional.

Remontándonos a sus orígenes, el Carné Joven Europeo es un programa reconocido por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, en 1987. En esa fecha, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Escocia y España suscribieron el Protocolo Internacional de Lisboa, acuerdo que marcó el inicio de esta tarjeta en un intento de extender al ámbito internacional las ventajas relacionadas con los 'carnés joven' nacionales que entonces se estaban expidiendo en diferentes países europeos.

En Andalucía, el Programa Carné Joven inició su trayectoria en 1989 con la puesta en marcha de una regulación específica que, acorde con el citado Protocolo de Lisboa, establece las bases para el desarrollo de esta iniciativa. Más de un millón de andaluces han sido usuarios desde entonces de una tarjeta que se ha venido consolidando entre la juventud como una herramienta de gran utilidad, por las ventajas que ofrece, fundamentalmente, en aspectos como la movilidad y el acceso a la cultura y el ocio.


Al igual que el resto de comunidades autónomas, Andalucía sigue las directrices a la hora de gestionar este programa de la European Youth Card Association (EYCA), que es la entidad responsable de coordinar este carné, y de la realización de acciones como la actualización y remodelación de página, base de datos de la asociación y la creación de estrategias de calidad en la gestión del programa. EYCA es una organización sin fines de lucro que, además, promueve la participación juvenil mediante la organización y la promoción de proyectos, programas de intercambio, campañas, concursos y otros eventos dirigidos a los jóvenes.

Titulares del Carné Joven en Andalucía

Actualmente, el Carné Joven cuenta con 333.696 usuarios en Andalucía, de los cuales un 55% corresponde mujeres y un 45%, a hombres. Sobre el número de usuarios del Carné Joven por provincias, en Almería se contabilizan 21.090 titulares; en Cádiz, 48.114; en Córdoba, 64.659; en Granada, 25.654; en Huelva, 18.755; en Jaén, 35.621; en Málaga, 62.869, y en Sevilla, 56.934. Las 1.690 tarjetas restantes pertenecen a jóvenes andaluces que actualmente residen en otras comunidades autónomas.

Según apunta el responsable del IAJ, el incremento de carnés en el último año ha sido del 15%, crecimiento que se ha experimentado en todas las provincias andaluzas, pero fundamentalmente en Córdoba y Málaga, con porcentajes del 19,4% y 18,8%, respectivamente.

En este sentido, desde la Junta de Andalucía se han realizado diferentes campañas de comunicación para promocionar el Carné Joven entre la juventud. De igual modo, se han celebrado acciones promocionales en multitud de eventos, principalmente culturales, que han sido así patrocinados por la marca Carné Joven.

En España, el Carné Joven Europeo está promovido por el Injuve, que trabaja en la promoción del programa con la firma de convenios de adhesión a nivel nacional y la mediación en los posibles convenios extracomunitarios.