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ADM 2014, negocios de altos vuelos

Andalucía vuelve a convertirse en referente internacional de los negocios en el sector aeroespacial con la segunda edición del mayor encuentro profesional de España en torno a esta industria

29/05/2014

Montaje del A400M en Sevilla.

Crecer en los mercados exteriores es fundamental para cualquier sector que quiera ser competitivo hoy en día. En el caso del aeroespacial, la internacionalización es todavía más importante, porque actualmente los aviones se fabrican por paquetes en muchos lugares del mundo, lo que convierte a este negocio en un mercado netamente global en el que las empresas andaluzas compiten con firmas de todo el mundo.

Andalucía volverá a acoger este año el mayor evento de negocios del sector aeronáutico que se celebra en España, el Aeroespace and Defense Meetings ADM 2014, que convertirá una vez más a la comunidad autónoma en centro internacional de la industria aeroespacial. El encuentro tendrá lugar del 3 al 6 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y supone la consolidación de Andalucía como referente en el calendario internacional de ferias relacionadas con esta industria.

La muestra parte con excelentes perspectivas. Más de 360 empresas de 28 países de todo el mundo se han inscrito para participar en esta cita, lo que supone casi 70 firmas y varios países más que en la primera edición, que tuvo lugar en el año 2012.

ADM nace de la apuesta de la Junta de Andalucía por potenciar la internacionalización del sector aeroespacial andaluz. El Gobierno andaluz ha impulsado en los últimos años la salida de las empresas andaluzas de este sector al exterior, como una de las medidas contempladas en el Plan de Acción del Sector Aeroespacial 2010/13.

En un primer momento, se impulsó la presencia de firmas andaluzas en encuentros intencionales de este sector celebrados en otros países, además de un completo mapa de actividades y misiones comerciales específicas impulsadas desde 2005 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y del cluster andaluz Hélice.

Vuelo del A400M. (Foto AIRBUS/S.RAMADIER)
Vuelo del A400M. (Foto AIRBUS/S.RAMADIER)

Para seguir ahondando en esta estrategia y dar un paso más, la Junta impulsa en 2012 la celebración del primer ADM, un encuentro internacional de negocios que consolidó la imagen de Andalucía como polo aeronáutico en el mercado global, acerca el mercado a las empresas y facilita que los principales fabricantes aeroespaciales del mundo conozcan las capacidades y la potencialidad de esta industria andaluza.

Los resultados logrados por la primera edición, con la celebración de más de 7.000 reuniones de negocios, han hecho posible que ADM se convierta en una cita bienal que convierte por unos días a Andalucía en centro neurálgico del negocio aeroespacial y de defensa a nivel internacional.

Desde el principio, el encuentro nace como una cita exclusivamente profesional, que en esta ocasión congregará a los grandes fabricantes mundiales, la mayor parte de los grandes contratistas, fabricantes de primer y segundo nivel (Tier 1 y Tier 2), incluidos todos los españoles, para conocer y reunirse con las empresas del cluster aeroespacial andaluz.

Se trata de una plataforma de intercambio y encuentro de toda la cadena de suministro aeroespacial y de defensa, donde se pueden desarrollar negocios, identificar socios, proveedores o nuevos clientes.

Los organizadores de ADM son la Consejería de Economía, a través de Extenda, y la empresa BCI Aerospace, del grupo Advanced Business Events (ABE), firma francesa especialista en organización de eventos de negocios del sector aeroespacial, que los desarrolla en más de 20 ciudades de todo el mundo.

Jornadas técnicas

El encuentro comenzará el 3 de junio con unas jornadas técnicas, en las que se abordarán cuestiones como el proceso de restructuración desarrollado en los últimos meses por Airbus Group, principal fabricante aeronáutico europeo, la política de la cadena de suministros de los principales contratistas en España o cómo hacer negocios con empresas internacionales de este ámbito.

Además, ADM 2014 contará con una feria expositiva donde las principales empresas mundiales y andaluzas mostrarán algunos de sus productos. Esta feria será inaugurada oficialmente el 4 de junio, antes de que comiencen los encuentros individuales de negocios programados BtoB, que las empresas ya tienen cerrados previamente.

De forma paralela a la muestra, se celebrarán también talleres técnicos y visitas a empresas e instalaciones aeroespaciales andaluzas, como la Línea de Montaje Final del A400M (FAL) en Sevilla, los parques tecnológicos Aerópolis, en Sevilla, y Tecnobahía, en Cádiz, o el Centro de Vuelos Experimentales con aviones no tripulados ATLAS en Jaén.

Objetivos de participación

ADM 2014 parte con el objetivo de alcanzar las 400 empresas y entidades del sector participantes y superar los 8.000 encuentros de negocio b2b, con asistencia de unos 250 profesionales a las cuatro Mesas de Conferencias y visitas profesionales.

El primer encuentro de ADM celebrado en Sevilla.
El primer encuentro de ADM celebrado en Sevilla.

Hasta el momento, han confirmado su participación a la cita más de 360 empresas, 163 extranjeras y 197 españolas, siendo 77 de ellas andaluzas. Entras las firmas inscritas de fuera de las fronteras destacan por número las francesas, con 60 empresas; seguidas de las alemanas, con 17; de EEUU y Portugal, con nueve cada una; Rusia, Austria e Italia, con ocho; México, con seis; Marruecos y Reino Unido, con cinco; Bélgica, con cuatro; China, con tres; Canadá, Suiza, India, Holanda, Turquía y Túnez con dos; y Corea del Sur, Malasia, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Brasil, Hungría, República Checa, y Rumanía, con una empresa inscrita cada una.

Respecto a la presencia española, además de las firmas andaluzas, acuden 55 empresas de Madrid, 22 del País Vasco, cinco de Comunidad Valenciana, cuatro de Castilla León y una de Galicia, Cantabria, Castilla La Mancha, Asturias y Canarias.

Entre los participantes destacan los grandes fabricantes mundiales (Boeing, Airbus Group, Bombardier, Embraer) y sus filiales; grandes contratistas como las tres chinas COMAC, AVIC y CATIC; la francesa Dassault Aviation; la británica Augusta Westland; la italiana MBDA y las españolas General Dynamics European Land Systems e Iberia Mantenimiento.

Asimismo, acuden 35 fabricantes de primer nivel o 'tier 1', entre ellos, Aerolia, Daher, Latecoere, Wesco Aircraft, Eaton Aerospace, Sabca,  Safran, Liebher, Thales, Cesa, etc.; y ocho clusters aeroespaciales de 5 países, incluido el europeo.

Patrocinadores y apoyo institucional

La segunda edición de ADM cuenta con el apoyo de la industria aeroespacial española y de las principales instituciones ligadas al sector. El principal patrocinador es Airbus Group, acompañado por Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri, los tres Tier 1 españoles de aeroestructuras, así como compañía andaluza Sofitec.

Junto a ello, el evento cuenta con el apoyo de las entidades y organismos ligados al sector aeronáutico en España, como Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio) y el propio cluster andaluz Hélice, entre otros.