Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

31/10/2014
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Guía básica en la que se detallan los pasos a seguir ante reclamaciones en materia de derecho de la competencia.

La Agencia Andaluza de la Competencia, junto a las organizaciones de consumidores andaluzas, ya editó en junio de 2013 una guía básica sobre 'Reclamaciones por daños y perjuicios en materia de derecho de la competencia', la primera de sus características que se edita en España.

El objetivo es que los colectivos de consumidores y los ciudadanos particulares sepan detectar prácticas anticompetitivas, conozcan sus derechos y sepan cuáles son los cauces para defenderlos y reclamarlos.

En un contexto de crisis, las economías domésticas pueden resentirse considerablemente por el desconocimiento de derechos tan básicos como los que inciden en esta materia: pacto de precios, abuso de posiciones de dominio por parte de empresas u otros hechos que limitan la oferta de productos y servicios. De hecho, se estima que sólo los daños infringidos por los cárteles -acuerdos de empresas para limitar la competencia- le cuestan a cada ciudadano unos 140 euros anuales. En el conjunto de Europa, el perjuicio puede alcanzar los 69.000 millones de euros, suponiendo un impacto de hasta el 0,55% del PIB de la UE. A pesar de ello, informes de la UE señalan que sólo se detectan entre un 10 y un 20% de los cárteles.

Por eso, la Agencia de la Competencia lleva cinco años adoptando cuantas medidas están en sus manos para cambiar esta realidad, formando a sus ciudadanos en la materia, creando conciencia y, a través de iniciativas como esta guía, enseñando a detectar prácticas ilegales y a denunciarlas.

El documento consta de diez apartados donde se analizan aspectos como las consecuencias directas de infringir la normativa en materia de competencia, cómo y cuándo formular reclamaciones por daños y perjuicios, cuál es el plazo de prescripción o qué pruebas deben aportarse.