Noticias de la Junta de Andalucía

Colectivos con especial atención

El Plan Integral de Tabaquismo incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, personas privadas de libertad o aquellas que tienen alguna enfermedad mental. Para cada uno de estos tres casos se establecen acciones con metas concretas.

Tanto por las características inherentes a la enfermedad mental como por las alta prevalencia de tabaquismo existente en este colectivo, el Plan desarrolla una línea de trabajo específica para promover el abandono de este hábito. Desde el principio del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, y hasta el pasado mes de abril, un total de 1.718 pacientes con trastorno mental grave han recibido atención individual o grupal para dejar de fumar. De ellas, 83 corresponden a los primeros cuatro meses del presente año.

Otro de los colectivos con especial atención en materia de tabaquismo son las personas privadas de libertad. Desde 2006 se colabora con centros penitenciarios para desarrollar actividades de sensibilización, tratamiento y formación dentro de los mismos. Los centros de Alcalá de Guadaíra, Puerto I, Puerto II y Puerto III, Alhaurín de la Torre, Jaén, Albolote, El Acebuche y Córdoba han venido participando en estas actividades, de las que se han beneficiado 279 personas privadas de libertad. Durante los primeros cuatro meses de 2014 han participado en intervenciones avanzadas 32 personas en estas circunstancias.

Mujeres embarazadas

El embarazo es una situación vital que, por su importancia, requiere de especial atención en aquellas mujeres que son fumadoras, dado que puede provocar daños tanto sobre la mujer como en el futuro bebé. La prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas se sitúa, en España, en torno al 33%. De ellas, aproximadamente el 30% deja de fumar cuando conoce su estado, pero alrededor del 70% vuelve a este hábito tras el parto.

La Consejería inició en 2006 el programa de deshabituación tabáquica para mujeres embarazadas, en el que han participado hasta ahora 2.570 gestantes. En el primer cuatrimestre de 2014 fueron 93 las mujeres embarazadas que participaron en intervenciones avanzadas en las unidades de tabaquismo.

Formación de profesionales

Desde los inicios del Plan Integral de Tabaquismo, la línea de formación ha sido uno de los puntos esenciales que lo vertebra, ya que en ella se basa el funcionamiento de los recursos existentes. El objetivo es capacitar a los profesionales sanitarios para abordar este problema de manera trasversal, ayudando a los ciudadanos a abandonar este hábito tan perjudicial para la salud. Desde 2006 se han realizado cursos de formación básica, de los que se han beneficiado 18.473 profesionales sanitarios. A ellos se suman 2.532 participantes en talleres de intervención avanzada individual y 1.333 profesionales sanitarios en intervención avanzada grupal.

Estos talleres formativos están encaminados a ofrecer y garantizar una atención integral en las tareas de promoción, intervención, prevención e investigación en el ámbito de la atención primaria y áreas de gestión sanitaria, al objeto de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en el control del tabaquismo para disminuir su incidencia y su morbimortalidad.