Noticias de la Junta de Andalucía

Recomendaciones en verano

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado las recomendaciones básicas que tiene que tener en cuenta la población, como son evitar las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, sombreros y protección solar), ventilar las estancias, bajar persianas y puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación, conservar adecuadamente los alimentos, moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día, etc.

También ha enfatizado la necesidad de prevenir las picaduras de mosquitos. Por ello, se aconseja controlar su cría y proliferación, no guardando en el interior o exterior del domicilio recipientes que puedan acumular agua y, en caso de que sean imprescindibles, vaciarlos al menos una vez cada dos semanas. La cloración del agua o la introducción de peces se hacen muy efectivas en estanques, piscinas y fuentes ornamentales. Y en explotaciones ganaderas, debe evitarse el agua de charcos en zonas de tránsito de vehículos, fugas por grifos, conducciones rotas o bebederos que se salen, entre otras medidas de prevención.

Para evitar la picadura de mosquitos es aconsejable la colocación de telas mosquiteras, usar ropa que cubra la piel, apagar las luces cuando se tengan abiertas las ventanas, mantenerse lejos de espacios con agua estancada sin tratar, usar repelentes contra mosquitos en las zonas en las que estos más abunden y en las horas de la caída de la tarde o durante la noche y, de utilizar insecticidas o difusores eléctricos antimosquitos, airear bien las habitaciones.

Estas informaciones están contenidas en la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, concretamente en la sección 'Verano 2014: Cuida tu salud', entendiendo que la información es otra herramienta clave y fundamental del Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud.

Además, existe un espacio específico, diseñado y elaborado en un tono ameno y amigable, con el que se pretende poner al alcance de aquellas personas interesadas algunos consejos básicos y útiles para prevenir accidentes en verano (accidentes de tráfico, ahogamientos y zambullidas en zonas de agua y baño, intoxicaciones por productos químicos, caídas y golpes en las residencias estivales, zonas de parques y de ocio, picaduras, etc.).

En esta misma línea informativa, el Programa Ventana Abierta a la Familia ha puesto en marcha esta semana una campaña específica de mensajes vía SMS y correos electrónicos dirigidos a las familias inscritas a este programa, con recomendaciones y consejos sobre cuidados frente al calor, protección solar de la infancia y prevención de accidentes infantiles.