Noticias de la Junta de Andalucía

Cinco grandes iniciativas

La Junta ha aprobado y puesto en marcha en este periodo de sesiones cinco grandes iniciativas. La primera a la que se ha referido es el Programa de Ayudas Financieras a las Pymes Industriales, dotado con 150 millones de euros entre 2014 y 2015 y financiado con cargo a fondos reembolsables, "con el objetivo de pasar de la cultura de la subvención a la del incentivo".

Con la misma finalidad, la de "paliar la actual restricción de crédito a las empresas industriales, para permitirles ganar tamaño y crear empleo", el consejero ha citado la creación del Instituto de Crédito Público Andaluz que "iniciará su tramitación legislativa" próximamente.

Asimismo, Jiménez Barrios ha destacado la aprobación del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, "dotado de 200 millones de euros, mediante el que se pretende impulsar un modelo de construcción que conjugue los intereses comunes del uso eficiente de la energía y la protección ambiental". El consejero ha subrayado que esta medida cuanta ya "con más de 7.000 empresas adheridas como empresas colaboradoras y que va a promover cerca de 31.500 actuaciones, con una estimación de 18.500 empleos directos".

En el marco de este programa, el consejero ha subrayado la constitución de la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, para definir el futuro Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía.

Junto a estas iniciativas, se ha referido también a la aprobación del Programa Empl@joven, "un conjunto de medidas orientadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces, mediante la reducción del tiempo de inactividad desde la finalización de los estudios o el inicio de la situación de desempleo hasta el desempeño de un puesto de trabajo". Según ha concretado, este programa dotado con "más de 200 millones de euros en dos años permitirá generar más de 25.000 empleos directos, así como más de 176.000 nóminas mensuales".

Por último, Jiménez Barrios ha señalado la puesta en marcha del Programa Emprende+, "por el que se impulsa la creación de empresas de forma rápida y gratuita y el decreto ley para reducir las trabas administrativas por el que se simplifican trámites para impulsar la actividad económica".