Noticias de la Junta de Andalucía

Ley de Transparencia

25/06/2014

ETIQUETAS:

El consejero se ha referido a la ley de Transparencia Pública de Andalucía, "la norma probablemente más importante de esta legislatura". En su opinión, esta ley tiene una "redacción exigente que la convierte en una norma ambiciosa y valiente en consonancia al compromiso de este Gobierno por profundizar y avanzar en calidad democrática". El consejero ha explicado que esta ley va a ser acompañada, "en un breve plazo de tiempo", por la ley de Participación Ciudadana y una ley que regulará el Estatuto de Altos Cargos de Andalucía.

Jiménez Barrios ha explicado que estas normas quieren acabar con la "quiebra de la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes", que también el Gobierno andaluz ha querido combatir, durante este periodo de sesiones, mejorando el control de los fondos públicos. Para ello, ha señalado que se han establecido "los máximos mecanismos de control de transferencias de financiación a los entes del sector público, que no tienen punto de comparación en ninguna otra Administración".

El consejero ha destacado, asimismo, las acciones desarrolladas a favor "de una firme defensa de los intereses de nuestra tierra ante los diversos ataques sufridos por parte del Gobierno central". Según ha explicado, estos ataques proceden de iniciativas "que chocan frontalmente con el contenido de nuestro Estatuto o con el modelo social en el que cree esta tierra", "contra las que este Gobierno no ha tenido la menor duda en usar todos los instrumentos a su alcance para contrarrestarlas y reducir su impacto en nuestra tierra".

Entre ellas, ha citado la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); la Ley de Garantía de Unidad de Mercado; la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, o el Real Decreto Ley 9/2013 de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

El consejero ha concluido recordando que, con las actividades desarrolladas en este periodo de sesiones, "Andalucía está demostrando que hay una alternativa desde la izquierda" y que "otra hoja de ruta es posible". "Aquí trabajamos para mantener el Estado del Bienestar y no para erosionarlo como las últimas medidas del Gobierno central que hemos conocido", ha finalizado.